¿Es viable la propuesta de bono de $500.000 para adultos mayores sin pensión en Colombia?

Analistas y gremios ven aun con escepticismo que esta propuesta se pueda materializar ante los retos que representa para el sistema pensional colombiano.

Beps
Beps
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La propuesta del presidente Gustavo Petro de aumentar el bono pensional de $80.000 a $500.000 para los adultos mayores que no tienen jubilación ni un ingreso fijo en Colombia continúa generando polémica.

Esto pues el Gobierno Petro otorgaría un subsidio de este valor y el dinero saldría de la reforma pensional que deberá ser aprobada en el Congreso de la República cuando se presente.

“A través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo el presidente Petro cuando presentó la propuesta.

Pero ¿es viable un bono de $500.000 para abuelos sin pensión en Colombia?

Recomendado: Pasos para cambiar de fondo de pensiones en Colombia

Petro ha explicado que este subsidio se otorgaría a tres millones de persona en el país e implicaría un gasto de $18 billones por año que surgirían del presupuesto general. No obstante, hay dudas de que una propuesta de este calibre pueda surtir efecto ante el déficit impositivo que existe en Colombia.

Petro ha destacado que hay recursos de fondos privados que deben pasar a Colpensiones, en espera de lograr que la reforma pensional en el Congreso cuando se presente, genere dineros hacia el programa de adultos mayores.

“Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100 % de cobertura pensional”, afirmó el mandatario.

A pesar del énfasis de Petro en que este sea uno de los legados de su gobierno, analistas y gremios ven aun con escepticismo que esta propuesta se pueda materializar ante los retos que representa para el sistema pensional colombiano.

Más detalles de la propuesta

De acuerdo con la información conocida a la fecha, la propuesta de Petro tendría tres pilares:

Pilar solidario básico: se garantizaría una mesada de $500.000, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, los cuales no cuentan con pensión.

Pilar contributivo: todo trabajador deberá cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.

Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias