Lo que debe saber del Simulacro Distrital de Evacuación de Bogotá

Este 4 de octubre a las 10:30 a.m. el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático llevará a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación.

Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 4 de octubre, a las 10:30 a.m. el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático llevará a cabo el ejercicio de Simulacro Distrital de Evacuación, en Bogotá, Colombia.

Idiger brindó unos consejos a tener en cuenta para las personas que se quieran sumar a la iniciativa, pues es importante realizar este tipo de procedimientos para saber cómo reaccionar ante cualquier desastre natural u otra situación.

Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia.

¿Qué debe implementar para la preparación del Simulacro?

Es importante tener establecido un plan de emergencia actualizado acorde con la Resolución 312 de 2019 del Ministerio del Trabajo, en la cual están definidos los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

También debe tener definido un plan de evacuación para un escenario de riesgo específico, pues así tendrá más claro cómo podría cubrirse y manejar la calma mientras aloja el espacio donde se encuentra.

Planificar con su familia y entorno laboral cómo se debe realizar el ejercicio de autoprotección, para esto puede servir una presentación con diapositivas, infografías, una alarma, entre otras.

Considere hacer parte de los cursos virtuales Primer respondiente y Voluntarios por Bogotá, e invite a los demás a participar también para poder ayudar a la comunidad en una situación de emergencia.

Las personas con algún tipo de discapacidad deben ser incluidas en el ejercicio, pues son de preferencia a la hora de evacuar y protegerse.

Destacado: Reportan temblor en Colombia de 5.6 grados en escala Richter

Es vital contar un kit de emergencia en su hogar, el ideal es disponer de elementos necesarios para sobrevivir mínimo 3 días durante un percance de gran magnitud.

El kit debe contar con botellas de agua, alimentos de lata como el atún, las latas deben ser abre fácil, una cobija ligera, gorro, guantes y un impermeable. Una muda de ropa completa, medicamentos indispensables y elementos de bioseguridad.

Una linterna con pilas, batería y bombillo de repuesto, silbato que sea de metal para que no se rompa fácilmente y un radio con pilas para su uso sencillo. Agenda con teléfonos de familiares o amigos cercanos, lápiz o esfero, dinero en efectivo dentro de una bolsa plástica, copia de las llaves del hogar y finalmente, elementos de aseo personal.

Los escenarios de riesgo son: aglomeraciones de público, actividad de construcción que se pueda desplomar, avenidas torrenciales, incendio forestal, inundación, movimientos en masa como un derrumbe, un sismo, un problema tecnológico o un percance relacionado con el cambio climático.

Es importante dar a conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro en el trabajo y el hogar, también brindar indicaciones para una evacuación segura como ir en fila con calma y no correr. Debe haber una persona encargada de evidenciar la evacuación a través de fotos o videos.

Después del Simulacro las empresas y hogares participantes pueden subir las imágenes a las redes sociales y compartir el hashtag #SimulacroBogotá2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias