Colombia | Industria del gas natural prevé reducir pobreza energética en los próximos 2 años

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. Foto: Cortesía Naturgas

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en su más reciente informe “Gas Natural, pieza clave para una transición energética justa y ordenada”, reveló los datos más importantes de la cadena de valor en la industria nacional.

El reporte destaca los beneficios del gas natural para contribuir en la reducción de la pobreza y el cierre de brechas de desigualdad en las zonas más vulnerables, la transición energética y la lucha contra el cambio climático como vehículo del cambio social e impulso económico propuestos por el gobierno actual.

De acuerdo con Naturgas, una prueba de ello será la apuesta del gremio por reducir la pobreza energética para 650 mil hogares para 2024.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, expresó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad De Vida de 2021 del DANE, la privación energética como combustible para cocinar no es exclusiva de las zonas rurales (27,8 % en zonas remotas y 23,2 % en zona rural cercana)”.

Recomendado: Para ser exportador de gas natural, Colombia debe impulsar la autosuficiencia: Naturgas

Sin embargo, también se presenta en zonas urbanas (1,2 %) y es relevante en los municipios intermedios (14,1 %), en línea con el estudio.

Este documento pretende dar a conocer a diversos sectores y actores clave del país un completo panorama de la industria, así como los focos de trabajo que se consideran, desde Naturgas, importantes potencializar en los próximos años de cara a la transición energética.

El reciente análisis de la industria señala que un escenario de expansión del gas natural en zonas urbanas e intermedias podría reducir la pobreza energética de alrededor 1,8 millones de personas.

Asimismo, se podría liberar el gasto para el consumo para aquellos que se conviertan de GLP a gas natural (aprox. $62 mil pesos mensuales).

Un escenario que ratifica que el gas natural puede contribuir a la convergencia en condiciones de vida, al cerrar las brechas de las poblaciones (entre clases sociales y de género) y territoriales.

Por otra parte, para lograr una expansión del gas natural en Colombia compatible con los objetivos sociales, económicos y ambientales, la industria señaló que es importante superar algunas barreras para explotar el potencial del energético, elevar el bienestar y reducir los índices de pobreza.

Recomendado: Colombia | Habría alzas en facturas de gas natural por reforma tributaria

Entre ellas, propone que el Plan Nacional de Desarrollo se enfoque en la apuesta por el energético como habilitador de la transición energética. Para lograr este cometido, de acuerdo con Naturgas, es necesario que las compañías tengan esquemas financieros saludables, con el fin de ofrecer mayor bienestar.

El informe señala que para el período 2022 – 2024, se prevén inversiones por US$2.860 millones, destinadas para la exploración y producción de gas con el fin de asegurar su abastecimiento.

Así se aprovechará su disponibilidad para impulsar la transición energética, ampliar la cobertura de este servicio en los hogares más vulnerables y la descarbonización de la economía.

Vale decir que, este miércoles en Cartagena se instaló el Congreso Naturgas, que liderará importantes conversaciones en torno a la realidad energética global y la exploración de oportunidades para fortalecer los aspectos sociales, ambientales y económicos priorizados por el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias