Ciberseguridad no es lo más robusto en las empresas: AMD

Cuanto más grande es la empresa, mayor es su vulnerabilidad en temas de ciberseguridad. AMD hizo un recorrido por los riesgos en la región en este campo.

El ciberataque más reciente a Ferrari donde fue objeto del robo de 7GB de información privada de la empresa y de los clientes vuelve a poner en el radar de las empresas las amenazas que hay en ciberseguridad. No importa qué tamaño tiene la empresa, lo cierto es que en la era digital, cualquier firma que no invierte en su seguridad y tecnología corre el riesgo de ser fácilmente blanco de los ciberdelincuentes.

Es más, según Diego Hidalgo, arquitecto de soluciones de AMD para Suramérica, el escenario en América Latina, donde Colombia no es la excepción, es que las empresa poco invierten en mantener actualizados sus equipos y programas para protegerse de ciberataques.

“Suramérica es una de las regiones más atacadas en el mundo y Colombia está solo por detrás de Brasil y México como blanco de los ataques. Se estima que las empresas pierden un 10 % de sus ingresos por este motivo y lo peor, es que muchas veces no hacen las inversiones adecuadas para evitar que eso pase”, dice el experto.

En ese mismo sentido opina Nikolai Roqueme, Líder e integrador de soluciones tecnológicas de AMD, quien señala que la infraestructura es una de las partes más importantes en ciberseguridad de las empresas. Al mismo tiempo reconoce que a las empresas les ha costado dar el salto en transformación digital, aún después de prepandemia.

“Las corporaciones no tenían asignado un rubro de presupuesto para ciberseguridad o era uno de los más limitados. Curiosamente cuando hablan de hacer recortes, lo primero que se piensa es en ciberseguridad y por ello no actualizan los equipos, se quedan con dispositivos que ya no reciben todas las actualizaciones y quedan expuestos”, agrega.

Retos para Latinoamérica, según AMD

El equipo de expertos de AMD indica que las empresas en Latinoamérica necesitan adaptarse a los desafíos en materia de ciberseguridad. Por ejemplo, en cuanto a infraestructura hoy los productos de AMD vienen con tecnología incorporada que reduce los riesgos de ciberataques, sin dejar de lado el mantenimiento que debe realizare en una empresa para bajar estas amenazas.

Recomendado: Colombia cuenta con app móvil que permite anticipar ciberataques

Hoy día, los principales ciberataques van dirigidos tanto al hardware como al software de las empresas, siendo el malware el principal instrumento que usan los criminales. “En las principales amenazas está el correo, un archivo malicioso o un adjunto que contiene un malware. Los sectores todos están amenazados porque los criminales no hacen diferenciación entre una actividad económica, ellos van detrás de infraestructura vieja o desactualizada y ahí es que es importante hacer mejoras”, dice Hidalgo.

Para AMD, es importante hacer algunas recomendaciones en ciberseguridad. La primera, contar en las empresa con todas las soluciones actualizadas en ciberseguridad con el fin de mitigar el impacto de los ataques y reducir brechas que presentan riesgo.

La segunda, dotar la infraestructura de filtros adecuados y realizar periódicamente las actualizaciones. Y la tercera, tener equipos de última generación como los que ofrece AMD en conjunto con marcas como Lenovo, los cuales vienen con las últimas mejoras en materia de ciberseguridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias