Debate reforma tributaria: oposición asegura que fomenta desempleo e inflación

Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático. Foto: tomada de @MirandaBogota (en Twitter), cuenta oficial de la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del primer debate de la reforma tributaria de Colombia, el Centro Democrático, partido de oposición, explicó por qué se presentó una propuesta para archivo de la iniciativa.

A ojos de la oposición, la reforma tributaria presentada carece de oportunidades para el crecimiento del empleo y deja herida a la confianza inversionista del país en el corto plazo. Con esto, se incentivan presiones complejas del lado de la tasa de cambio y la inflación.

“Nosotros saludamos que el Gobierno nos abriera la puerta para discutir y proponer cambios, pero nos deja muy preocupados que en esa nueva ponencia no encontramos las modificaciones que buscamos se tuvieran en cuenta”, agregó Uribe.

Agregaron desde la oposición que el argumento de la progresividad, que es una de las bases de la reforma, no se cumple por completo y parece más bien una reforma en contra de ciertos sectores de la economía nacional.

“La mitad de lo que va a recaudar la reforma tributaria en Colombia va a llegar desde el sector petrolero y ya se ha advertido del golpe que podría dejar la disposición. Yo estoy de acuerdo con que los sectores con mejores comportamientos aporten más, pero hay que tener mucho cuidado”, complementó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Oscar Darío Pérez, en el marco del debate.

Más críticas a la reforma

“Hemos dicho que la mejor reforma tributaria es el crecimiento económico. El crecimiento económico compensa lo que no se recibe por la reforma tributaria, teniendo en cuenta que el monto de Presupuesto de 2023 será mayor a los $400 billones”, agregó Uribe.

Pérez criticó que esta reforma tributaria no tuviera en cuenta llevar a cabo cambios estructurales para que se redujera la carga del lado de personas jurídicas y se aumentara del lado de personas naturales.

“Y lo que creemos entonces es que esta reforma tributaria va a terminar siendo un freno de mano para el crecimiento de la actividad económica nacional”, dijo Pérez.

Agregaron desde el Centro Democrático que la reforma como está planteada, y de ser aprobada, profundizaría la pobreza en el país pues no habría un mercado laboral que crezca en dado un menor crecimiento de la economía nacional, al tiempo que se aumentan los impuestos a los alimentos y bebidas azucaradas, empujando todavía más a la inflación.

Finalmente, desde la oposición pidieron que se escuche a los empresarios que se verían fuertemente afectados por cuenta de lo que se llegue a aprobar en el marco de la reforma tributaria.

Indicó Uribe que hay fuertes golpes al agro colombiano y hay también golpes desde el lado del desincentivo a los inversionistas, toda vez que, cada año, se les están cambiando las reglas de juego a los empresarios en el país.

Recomendado: ¿Desde cuándo empezaría a regir la reforma tributaria en Colombia?

“Esta reforma tributaria entonces queda muy claro que no va a afectar solamente a las personas más ricas del país sino también a los hogares vulnerables”, concluyó Uribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias