¿Desde cuándo empezaría a regir la reforma tributaria en Colombia?

Foto: Archivo Valora Analitik

Durante la mañana de este jueves 6 de octubre en las comisiones económicas del Congreso de la República de Colombia inicia la discusión y votación de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con la necesidad de financiar programas sociales como la lucha contra el hambre y el mejoramiento de algunos subsidios para hogares y personas más vulnerables del país, la reforma tributaria buscará un recaudo adicional de $22 billones, con la posibilidad de aumentar a $25 billones a cierre de Gobierno y sin contar con lo que se recaude por lucha contra la evasión.

De esta manera, la necesidad del Gobierno se traduce en que la reforma tributaria, en su grueso, empiece a regir desde el año 2023.

Agencias calificadoras ya han manifestado que la urgencia de la administración por aumentar el recaudo para garantizar los recursos que van a planes sociales es una necesidad de corto plazo.

Lo anterior pues al país no le conviene entrar a endeudarse más para financiar esos nuevos gastos sociales.

Los cambios a los impuestos más importantes de la iniciativa (dividendos, ganancias ocasionales, patrimonio e impuestos saludables, así como las sobretasas a los segmentos financieros, de petróleo u carbón) arrancan desde el próximo año.

La idea de la reforma tributaria

Con esto de base, por ejemplo, impuestos como el del patrimonio buscaría recoger cerca de $3,5 billones durante el primer año de aplicación de la reforma y aumentaría ese monto hasta los $6,7 billones a cierre de Gobierno.

Para el caso de impuestos como los saludables, la idea del Gobierno es entregar periodos cortos para que los grandes productores, que deben asumir el gravamen, ajusten sus procesos sobre los alimentos con mayores gramajes en azúcar, sodio o grasas para poder acomodarse a las tarifas impositivas.

Así mismo, se espera que iniciativas como las sobretasas también empiecen a regir desde el próximo año.

Lo anterior sobre la base de que, por ejemplo, la sobretasa al sector financiero será temporal y los recursos que salgan de esta iniciativa deberán ponerse en ejecución en el plazo más inmediato.

Por lo demás, el Gobierno ha asegurado que los recursos se van a utilizar para cerrar la brecha de desigualdad en el país, parte de los acuerdos de paz, así como la mejora en la infraestructura educativa.

Recomendado: ¿Cómo llega la reforma tributaria a primer debate en Congreso?

Un punto importante es que los recursos que van a recaudarse por cuenta de esta reforma tributaria van a adicionarse al Presupuesto General de la Nación del año 2023, mediante un proyecto de ley.

El llamado de agencias calificadoras también ha ido en pro de que parte de esos recursos de la reforma tributaria vayan también a mejorar las presiones sobre la deuda del gobierno de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias