¿Cómo llega la reforma tributaria a primer debate en Congreso de Colombia?

Esta primera ponencia, que será discutida desde este jueves 6 de octubre, va por un monto de $22 billones

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (tercero de izq. a der.), en Comisiones Económicas del Congreso. Foto: tomada de @SenadoGovCo, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de varias semanas de renegociaciones, entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y ponentes de las comisiones económicas del Congreso de la República, quedó lista la ponencia para primer debate de la reforma tributaria en Colombia.

Con la idea de llegar a consensos y avanzar para que el país cuente con los recursos necesarios para buena parte de los planes sociales del Gobierno, la ponencia de reforma tributaria irá a primer debate con algunos cambios que, al final, se concretaron y fueron anunciados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Esta primera ponencia, que será discutida desde este jueves 6 de octubre, va por un monto de $22 billones, que pueden ser prolongables a $25 billones al cierre del actual Gobierno.

Dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio

Una de las renegociaciones más complejas del proyecto de reforma tributaria tenía que ver con las iniciativas sobre los dividendos y las ganancias ocasionales, puntos sobre los cuales los empresarios pidieron liderar cambios.

En ese sentido, se confirma entonces que los dividendos, como tarifa más alta, van a pagar un 20 % y no el 39 % que se había propuesto inicialmente. Esta medida se establece para que el impacto sobre empresarios y personas naturales no sea tan pesado de asumir y se mitigue el apetito inversionista.

Ahora, del lado de las ganancias ocasionales, y como lo había confirmado el ministro Ocampo, la tarifa ya no será del 20 %, sino del 15 %. Pero para loterías o rifas, por ejemplo, sí se mantiene el 35 % como impuesto.

Así mismo, y del lado del patrimonio, el conjunto de las personas naturales aportaría $3,5 billones tras la aprobación de la reforma tributaria. La idea de esa progresividad se sostiene también en que el recaudo por el impuesto al patrimonio aumente a los $6,7 billones en el último año de Gobierno.

Hay que tener presente que el Gobierno, en acuerdo con los ponentes, propuso en el marco de la ponencia que las tarifas de patrimonio quedaran de la siguiente manera: a partir de $3.000 millones una tarifa marginal del 0,5 % y luego de $5.000 millones del 1 %.

Para aquellos patrimonios que superen los $10.000 millones la tarifa sería del 1,5 %, haciendo la salvedad de que esta tarifa más alta es por cuatro años.

Exportaciones de petróleo y carbón

Un cambio sustancial tiene que ver con que las exportaciones de carbón y petróleo, que superen un promedio de US$70 para petróleo y US$80 para carbón ya no tendrán que pagar un impuesto del 20 % en el marco de la reforma tributaria.

Pero en cambio, desde estos dos segmentos, se van a requerir otro tipo de aportes que sumen a los $22 billones que busca recaudar el Gobierno con la forma tributaria.

Explicó el funcionario que, de esta manera, hay dos normas que entran al articulado para sopesar el cambio y la eliminación de los impuestos: la primera es la no deducibilidad de regalías, iniciativa que fue eliminada en un primer momento y ahora se reencaucha.

La otra medida es la imposición de una sobretasa en el impuesto de renta a empresa petroleras y de carbón que equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero.

Recomendado: Entrevista | Fitch ve reforma tributaria de Colombia recaudando 1 % del PIB

Cálculos del Ministerio de Hacienda explican que los segmentos de petróleo y carbón van a contribuir con un total de $9 billones de lo planteado por la reforma tributaria.

Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

El cambio más importante del lado de los alimentos ultraprocesados es que algunos embutidos que se habían propuesto fueran incluidos en la lista con más impuestos salen atendiendo el pedido de que es, en algunos casos, la proteína que suple las necesidades de algunos hogares vulnerables. Al tiempo que se suprimen del listado todos los productos lácteos que se habían incluido.

Como también se había dado a conocer, los pequeños productores, como panaderías, no van a tener que asumir el impuesto. Sobre cómo se hará para saber cuáles son los pequeños productores beneficiarios, la estrategia va a ser motivar a que más de estos empresarios se sumen al régimen simple de tributación.

“En todo el régimen simple de tributación se bajaron impuestos, se permitieron nuevos beneficios y ahí esperamos que entren las pequeñas empresas del país. Ese es el mecanismo que se busca para el control mutuo”, agregó Ocampo.

Del lado de las bebidas azucaradas de 0 gramos a 5 gramos no se pagará impuesto, de 5 a 9 gramos habrá un impuesto intermedio y cuando sean más de 9 gramos se pagarían $65. Habrá gradualidad empezando en 2023, después 2024 y 2025; la idea es ir aumentándolo progresivamente.

Sobretasa y tarifa de renta a empresas

La tasa de tributación de las grandes empresas en Colombia será del 35 % entendiendo que sean estas compañías, por su peso, las que más aporten al sistema tributario del país.

Pero se propone que exista una sobretasa del 5 % para algunos segmentos: instituciones financieras, aseguradoras y reaseguradoras, sociedades comisionistas de bolsa y agropecuarias, bolsas de bienes y productos agro y proveedores de infraestructura del mercado de valores.

Pero, como lo había manifestado el ministro Ocampo, esta sobretasa será de manera temporal, arrancando en 2023 y terminando hacia 2027. Esta propuesta nació desde el lado de los ponentes congresistas.

Al tiempo que se, confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a negociación de la ponencia permitió que se proponga una sobretasa del 3 % para las hidroeléctricas.

Días Sin IVA

De acuerdo con el ministro de Hacienda, la propuesta de los dos Días sin IVA para productos nacionales ya no va en el marco de la reforma tributaria.

“Se llegó al acuerdo para que, en el marco de la ponencia de primer debate, no se incluyeran los dos Días Sin IVA”, aseguró Ocampo.

La implementación de estas jornadas de descuentos, vale recordar, había sido una petición a manos de los comerciantes del país, toda vez que se necesitaba incentivar el consumo y seguir dándoles oportunidades de reactivación a los comerciantes todavía afectados por la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias