Impuestos a exportaciones de petróleo y carbón no van en reforma tributaria de Colombia; se propone sobretasa

Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay

Luego de que varios empresarios del sector petrolero aseguraran que los impuestos a las exportaciones extra de petróleo y carbón afectaban la actividad productiva en Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y los coordinadores ponentes de la reforma tributaria llegaron al acuerdo de eliminar los impuestos, pero habrá otros cambios.

Dijo Ocampo que las exportaciones de carbón y petróleo que superen un promedio de (US$70 y US$80, respectivamente) ya no tendrán que pagar un impuesto del 20 % en el marco de la reforma tributaria.

Pero en cambio, desde estos dos segmentos, se van a requerir otro tipo de aportes que sumen a los $22 billones que busca recaudar el Gobierno con la forma tributaria.

Explicó el funcionario que, de esta manera, hay dos normas que entran al articulado para sopesar el cambio y la eliminación de los impuestos: la primera es la no deducibilidad de regalías, iniciativa que fue eliminada en un primer momento y ahora se reencaucha.

La otra medida es la imposición de una sobretasa en el impuesto de renta a empresa petroleras y de carbón que equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero.

Con esta nueva renegociación, indicó Ocampo, los sectores petrolero y de carbón van a seguir siendo clave para el recaudo de la reforma tributaria que se empezará a discutir desde este jueves 6 de octubre.

Recomendado: Entrevista | Fitch ve reforma tributaria de Colombia recaudando 1 % del PIB

Cálculos del Ministerio de Hacienda explican que los segmentos de petróleo y carbón van a contribuir con un total de $9 billones de lo planteado por la reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias