Entrevista | Fitch ve reforma tributaria de Colombia recaudando 1 % del PIB

El punto está en que muy seguramente el Gobierno gastará lo que se recaude y eso no sería una sorpresa, dicen desde Fitch.

Richard Francis de Fitch Ratings
Richard Francis, director sénior de Fitch Ratings. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Richard Francis, analista soberano para Colombia de Fitch Ratings, dio a conocer las nuevas expectativas de la agencia calificadora sobre los anuncios que se han dado en el marco de la renegociación de la reforma tributaria.

Indicó el analista soberano que, a diferencia de los $25 billones que se plantean como meta de recaudo de la reforma tributaria, a su juicio el monto sería más bajo, del orden 1 % del PIB, lo que serían cerca de $12-$14 billones.

Francis le contó a Valora Analitik algunos detalles sobre la reunión que sostuvo la agencia con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. Explicó Francis que el encuentro fue importante para conocer a profundidad las expectativas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Nosotros hemos visto el nombramiento de Ocampo como un mensaje a los mercados de una política fiscal clara. Hemos visto una propuesta de reforma tributaria que se preocupa por aumentar gastos sociales con el aumento de impuestos y eso es positivo”, dijo el analista.

Sin embargo, habrá que seguir viendo los detalles de lo que va del proceso: hay cambios en las propuestas y esto deja un poco más en claro cómo ha sido la tendencia de recaudo de las recientes reformas tributarias en el país: “no hemos visto una reforma tributaria llegando a cerca del 2 % del PIB”.

Lupa a la reforma tributaria

Sobre los cambios propuestos a los dividendos, gananacias ocasiones e industrias extractivas, desde Fitch ven importante incrementar los ingresos del Gobierno, no solamente para incrementar gastos sociales, sino por un ajuste fiscal.

Reiteró el analista que no es importante para saber cómo se obtienen esos ingresos, pero hay que igual tener en cuenta que los incrementos de impuestos pueden significar menor crecimiento en el corto plazo.

“Tenemos que ver el impacto final de la reforma en términos de PIB”, advirtió Francis, quien aseguró que ven entonces, a la espera de lo que pueda llegar a pasar en debates legislativos, una reforma tributaria que recaude 1 % del PIB.

Recomendado: ¿Qué es la sobretasa al sector financiero y cómo cambiaría en reforma tributaria?

El punto está en que muy seguramente el Gobierno gastará lo que se recaude y eso no sería una sorpresa. 

Con la reforma del año pasado y con la reactivación de la economía “pensamos que el déficit del gobierno central sería del 4 % o 4,5 % del PIB, pero no es suficiente para bajar la deuda en términos del PIB, tal vez ayude a estabilizarla”, explicó Francis.

Lo que es clave para Fitch es mirar lo que va a ocurrir con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), recordando que el déficit podría ser, según estimaciones del Gobierno, del 2,5 % del PIB: “Es un monto enorme. Con el déficit del gobierno central y el FEPC habría un déficit fiscal del 7 % y eso no es sostenible”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias