MinHacienda Colombia: ya hay acuerdo en reforma tributaria y fecha para presentar primera ponencia

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, confirmó que ya hay fecha para la presentación de la primera ponencia de la reforma tributaria y nuevos cambios a la propuesta de bebidas azucaradas.

Dijo que aún hay algunos detalles para tener en cuenta, pero ya se puede decir prácticamente existe un acuerdo sobre el gran grueso de la reforma tributaria.

Además, confirmó que la ponencia de la reforma tributaria se va a dar a conocer el próximo lunes, 3 de octubre.

Sobre los cambios, para el caso de los alimentos ultraprocesados, se mantiene la no afectación a pequeños negocios y en bebidas azucaradas, la tributación por gramaje será progresiva.

Este cambio tiene cuenta, entonces, que de 0 gramos a 5 gramos no se pagará impuesto, de 5 a 9 gramos habrá un impuesto intermedio (el ministro Ocampo no especificó de cuánto) y cuando sean más de 9 gramos, se pagarían $65.

“La gradualidad sería empezando en 2023, después 2024 y 2025; la idea es ir aumentándolo progresivamente”, complementó Ocampo.

Recomendado: ANDI sobre cambios a reforma tributaria: es positivo que se escuchara a empresarios

Ahora, de cara a la propuesta de sobretasa a los bancos, se mantiene un apoyo amplio para aumentarla de tres a cinco puntos.

“De momento seguimos viendo que el recaudo final de esta reforma tributaria serán menos de $25 billones”, complementó el ministro de Hacienda.

Este miércoles, 28 de septiembre, se seguirán afinando algunos de los detalles que se van a tener en cuenta en la reforma tributaria.

Finalmente, el ministro Ocampo reiteró que los aumentos en los impuestos a las actividades mineras se realizarán con base en el fuerte auge de precios que registran estos bienes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias