Reforma tributaria Colombia: nueva iniciativa sobre patrimonio y efecto en el recaudo final

Luego de asegurar que el Gobierno tenía como meta el conseguir $25 billones extra para financiar varios de los proyectos en materia social y seguir atendiendo los efectos de la pandemia, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que es probable que la meta de recaudo de la próxima reforma tributaria baje.

Por cuenta de las renegociaciones, los nuevos periodos de transición y la reducción de algunos porcentajes, como en el caso de los dividendos y ganancias ocasionales, la reforma tributaria se estaría revisando y “alcanzaría un poco menos de los $25 billones”.

Haciendo la salvedad, explicó Ocampo, que los $25 billones se alcanzarán al final del cuatrenio y que incluso serán más los recursos cuando se ejecuten los planes en materia de control a la evasión y a la elusión.

De esta manera, hay que tener en cuenta que la nueva propuesta sobre el impuesto al patrimonio tiene otra gradualidad. El cambio que se propuso, previo a la presentación de la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, busca una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones, que es de 1,5 %.

Recomendado: ¿Qué pasaría si la reforma tributaria de Petro recauda menos de $25 billones?

La transición, en ese sentido, es que por cuatro años se dará un lapso de transición para que se actualice el valor de las propiedades.

“Entonces el impuesto al patrimonio, inicialmente, recauda menos, pero aumenta eventualmente”, aclaró Ocampo.

Esto último también sobre la base de que el Ministerio de Hacienda todavía no sabe con claridad cuánto pueden dar los nuevos impuestos.

Un ejemplo de esto son las disposiciones sobre las zonas francas y las empresas que no pueden cumplir las metas mínimas. En todo caso se buscará, sumando los controles a evasores, que el recaudo tributario en total se acerque a los $50 billones en un lapso más prolongado. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias