¿Qué pasaría si la reforma tributaria de Petro recauda menos de $25 billones?

El presidente Gustavo Petro cuenta con mayorías en el Congreso de Colombia. Fotos: Senado y Presidencia.

A pocos días de que la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro comience su aprobación oficial, uno de los parlamentarios más cercanos al Ejecutivo lanzó una advertencia sobre el futuro de esta iniciativa.

Se trata del senador Gustavo Bolívar, quien preside la Comisión Tercera de la cámara alta.

En declaraciones recogidas por RCN Radio, aseguró que una reducción sustancial en el recaudo de la reforma tributaria podría generar una emergencia económica.

“Esa reforma no puede bajar del monto que ha estimado el Gobierno (…). Puede que baje $1 billón o $2 billones, pero si ya es una reforma que se queda en $12 billones o $13 billones, seguramente habrá emergencia económica”, aseguró.

El senador Gustavo Bolívar es presidente de la Comisión Tercera. Imagen tomada en Twitter de @GustavoBolivar

Y anotó que la iniciativa es clave para financiar buena parte del monto del presupuesto que se aprobó en el Congreso, que tuvo una adición de más de $14 billones.

Bolívar también dijo que el presidente Petro “ha tratado de hacer todos los esguinces posibles para tratar de no decretar una emergencia económica”.

Recomendado: ¿Cuánto se encarecería merienda de gaseosa, papas y ponqué en Colombia por reforma tributaria?

Sobre esto es clave señalar que, desde que era candidato, el mandatario había dicho que era necesario entrar a esa condición para solventar el problema del hambre en Colombia.

No obstante, su desarrollo se ha evaporado desde su llegada a Palacio, por cuenta de la magnitud de la reforma tributaria.

Cambios aprobados

En todo caso, por ahora, esta iniciativa avanza a pasos favorables, aun cuando ya no es la misma que radicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y su equipo económico.

Los cambios que se han acordado para la ponencia de primer debate incluyen impuestos a dividendos, ganancias ocasiones y hasta alimentos ultraprocesados.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha confirmado diversos cambios en la reforma tributaria. Foto: Cortesía.

Sobre el primer punto, la tarifa efectiva para personas naturales será de entre el 0 % y 20 %, en beneficio de quienes tienen ingresos de hasta $10 millones.

En materia de ganancias ocasionales, Ocampo indicó que no se contarán en la cédula general que tendrá la declaración de renta. Eso sí, el gravamen pasaría de 10 % a 15 %, como una tasa única, con una excepción para premios y loterías, que pagarían 35%.

Lea más: Reforma tributaria Colombia: se confirman cambios en impuesto a alimentos ultraprocesados

Finalmente, el MinHacienda afirmó que hay acuerdo para modificar parte del impuesto saludable a alimentos ultraprocesados.

«Vamos a proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías. Para que una panadería pequeña no tenga que pagar ese impuesto», dijo el ministro Ocampo.

Y concluyó diciendo que el tributo lo pagarían las empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias