Colombia ¿Qué es la reforma tributaria y cómo funciona?

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 8 de agosto se radicó en el Congreso de la República de Colombia, la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, la cual busca recaudar $50 billones durante los próximos 4 años.

Por ello es importante entender el concepto y la manera en que funciona una reforma tributaria en el país. Vea más de política aquí

El portal Saber Más, Ser Más (programa de educación financiera de los bancos en Colombia) expone el siguiente ejemplo “en la cotidianidad, si usted tiene más gastos que ingresos, está endeudado y las cosas no van bien, financieramente hablando, busca estrategias que le permitan reorganizarse, cumplir con sus obligaciones y sanar sus necesidades; lo mismo le ocurre a un país, que, aunque ya cobra impuestos y tiene otras fuentes de ingresos, estas no son suficientes para financiar nuevos proyectos, mantener el grado de inversión, la confianza extranjera, además de pagar sus deudas. En este caso, un gobierno también necesita buscar salidas”.

Y ese es precisamente el porque de la creación de una reforma tributaria, donde a través de un cambio en el régimen de impuestos, se busca conseguir más recursos y financiar los gastos del gobierno con el fin de cumplir con las transferencias sociales que se tienen en el marco del plan de Gobierno.

Una reforma se plantea en Colombia cada que vez se necesite buscar más recursos, ya que no es aconsejable que el gobierno adquiera más deudas a través de préstamos externos.

Destacado: Reforma tributaria de Gustavo Petro llevará mensaje de urgencia en el Congreso

Reforma Tributaria: propuesta del gobierno Petro

‘Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social’, así se ha denominado la reforma que ya esta radicada en el Congreso de la República y que será debatida en los próximos días, ya que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscan que el articulado esté aprobado en el menor tiempo posible permitido por la normativa nacional.

La reforma tributaria que presentó Ocampo, trae cambios importantes sobre el impuesto de renta a personas naturales y también para cierto grupo poblacional de los pensionados en Colombia, entre los que encontramos:

  • Pagarán los que tengan más: la idea de esta reforma tributaria es que quienes reciben más de $10 millones al mes, que es el 1 % de la población en Colombia, tributen más. Esto incluye el desmonte de algunas exenciones y beneficios tributarios. Este desmonte, se ha conocido, incluiría al Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), con un tope de 700 UVT.
  • Impuesto al patrimonio: la idea que tiene el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que al país regrese el impuesto al patrimonio para aquellos que superen los $2.000 millones. En un principio se dijo que este tope iba a ser de $1.000 millones.
  • Impuestos saludables: la idea del gobierno entrante no es generar un recaudo importante del lado de esta iniciativa toda vez que su éxito estará justamente que no se aumente el recaudo por algunos alimentos. Se impondrán nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados para cambiar hábitos de consumo.
  • Cambios al impuesto por ganancia ocasional: la idea del gobierno entrante es que, según la nueva reforma tributaria, la tarifa correspondiente al 10 % para la ganancia ocasional repunte hasta el 20 %.
  • Eliminar exenciones a empresas: la idea es seguir desmontando una serie de beneficios para las empresas más grandes del país que se aprobaron en la más reciente reforma tributaria. Todavía no se advierte cuáles serían.
  • Zonas francas: el establecimiento de un mínimo de exportaciones para poder optar por el beneficio. En caso de que no se cumpla, la tarifa de tributación será del 35 %.
  • Incentivos: se plantea la posibilidad de que se le dé forma a una nueva política de aumento a la productividad para sectores industriales y del agro.
  • Lucha más intensa contra la evasión y elusión: la reforma tributaria pretende establecer sanciones más severas para quienes engañen al sistema fiscal colombiano, incluso con penas carcelarias.

Con esta reforma del gobierno Petro, se cuentan 14 reformas tributarias en Colombia en los últimos 22 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias