Impuestos saludables, nuevo MinHacienda explicó para qué se usarán en Colombia

La reforma tributaria que está próxima a presentarse va a contener propuestas de impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los últimos días, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, explicó parte de la hoja de ruta que está viendo para la imposición de nuevos impuestos saludables en el marco de la reforma tributaria.

De acuerdo con Ocampo, la reforma tributaria que está próxima a presentarse va a contener propuestas de impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.

A diferencia de lo que se ha asegurado, el principal propósito de estos impuestos se va a centrar en procurar por darle apoyo a una política pública en salud y no tanto en ser una propuesta para impulsar los ingresos tributarios.

Efectos tributarios

“De hecho, si esos impuestos son efectivos, los recaudos tienden a disminuir cuando la gente cambie los patrones de consumo”, resaltó Ocampo en una entrevista con Portafolio.

El gobierno entrante ha sido enfático en que cualquier efecto social por cuenta de esta propuesta va a estudiarse.

Recomendado: Ocampo da más detalles de la reforma tributaria de Petro; habla del Presupuesto 2023

Es decir, para el gobierno de Gustavo Petro va a ser clave que cualquier medida tributaria se sustente sobre dos bases: la progresividad de los impuestos y evitar la afectación a aquellos ciudadanos que en Colombia ganan menos de $10 millones al mes.

De momento, el gobierno entrante sigue sin dar a conocer un documento formal y ahora se prevé que la iniciativa se haga pública una vez se posicione la administración Petro, el próximo 7 de agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias