¿Cuánto se encarecería merienda de gaseosa, papas y ponqué en Colombia por reforma tributaria?

Los cálculos permiten sopesar que el incremento final sería de 11,7 %, sin tener en cuenta la inflación actual

Imagen de Daniel Reche en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) tasó el incremento de una merienda de gaseosa, papas de paquete y un ponqué por cuenta de las propuestas que cursan en la reforma tributaria presentada por el gobierno de Colombia.

Según dicen desde Fenalco, un nuevo impuesto del orden del 10 % a productos como bebidas azucaradas y ultraporcesados generaría un impacto importante en el bolsillo de los colombianos.

“Los hogares colombianos, en particular los de estratos populares, tendrían que pagar un sobreprecio en estos alimentos, lo que generaría automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar”, dicen desde Fenalco.

Desde los comerciantes llaman la atención en que el aumento de la inflación, por estos nuevos gravámenes podría ser incluso hasta del 3 % para los hogares de bajos ingresos.

Los cálculos de Fenalco permiten ver que la compra de una gaseosa, un paquete de papas y un ponqué cubierto de chocolate, en una tienda de barrio, cuesta unos de $4.700.

“Al reajustarse su precio un 10 % en promedio, el valor a desembolsar sería de $5.250, pues el tendero reajusta hacia arriba el costo de cada uno de los productos, ya que no es posible dar vueltas que impliquen moneda fraccionaria inferior a $50”, indican desde Fenalco.

Recomendado: MinHacienda Colombia aclara tasa de tributación empresarial y cambios a dividendos en reforma tributaria

Dado esto último, los cálculos permiten sopesar que el incremento final sería de 11,7 %, sin tener en cuenta la inflación actual y el incremento del precio de la gasolina.

Concluyó recordando Fenalco que se necesitan “con urgencia medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición, de hecho hemos alertado que están en peligro de desaparecer cerca de 250.000 tiendas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias