MinEducación de Colombia mitigará golpe de inflación en créditos de Icetex

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, precisó este jueves los que se consideran los puntos centrales del nuevo gobierno en este sector en Colombia para los próximos cuatro años.

Icetex en Colombia
Gobierno Petro condonará hasta 80 % del capital a miles de créditos de Icetex. Foto: cortesía Icetex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, precisó este jueves los que se consideran los puntos centrales del nuevo gobierno en este sector en Colombia para los próximos cuatro años.

Una de las principales novedades fue el trabajo que se realizaría entorno al manejo de los créditos del Icetex para amortiguar el impacto del incremento de la inflación, que en el dato anual a septiembre se situó en 11,44 %, y que se sumó al incremento de la tasa de interés del Banco de la República en 10 %.  

“Hay una realidad económica compleja y es que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha subido. Algunos de los créditos del Icetex están amarrados al IPC y para para que eso no se vaya traducir en un aumento sustancial en las cuotas, encontramos unos recursos y va a haber un artículo en la reforma tributaria para que la inflación no se traduzca allí”, expresó Gaviria.

Recomendado: Gobierno Petro trabaja en reforma educativa en Colombia; ajustaría recursos e Icetex

De otro lado, insistió en la necesidad de reformar al Icetex y que el gobierno está concibiendo a esta entidad como “una herramienta clave en la generación de oportunidades de educación en Colombia que nos ayude a cumplir la meta de 500.000 nuevos estudiantes en educación superior en el cuatrienio”.

Recientemente se anunciaron $8.000 millones a esta entidad para avanzar en la condonación de créditos a 25 % de la población vulnerable del país.

Frente a esto, el ministro dijo que “durante los anuncios de los primeros 100 días ya tenemos casi listo un cambio en un reglamento en el programa de Ser Pilo Paga para que más de 3.000 estudiantes que no pudieron terminar su programa pero siguen estudiando, y que hoy en día tienen una deuda impagable, puedan ser condonados”.

Se dijo que son cerca de 5.000 estudiantes pilos rezagados, de los cuales ya se tienen identificados a 3.000, que están estudiando, a los cuales se les condonaría la deuda en primera instancia; y que se está intentando identificar al resto para condonarlos a todos.

“Por ejemplo, una persona era Pilo, empezó a estudiar ingeniería en cualquier universidad, no pudo terminar por alguna razón y ese accidente se lo estaba castigando la sociedad de una manera inclemente diciendo que tiene que pagar ahora $50 millones. Esa persona terminó ahí, fue al Sena y se graduó. A esa persona se le va a condonar”, puntualizó.

Presupuesto de educación para 2023

Recientemente se anunció en la definición del Presupuesto General de la Nación para 2023 que la cartera de educación recibiría $54,8 billones. Esto, tras haberse adicionado $1,3 billones a los $53,4 billones del proyecto inicial presentado por el gobierno actual.

Gaviria dijo que el presupuesto del sector está muy definido de antemano, con casi $30 billones para el Sistema General de Participación y para pagar en el fondo la nómina de los maestros. “Va una plata para el Fondo del Magisterio (Fomac), que son todas las prestaciones sociales del magisterioy $8 billones para las universidades públicas”; dijo.

Según explicó el funcionario ahí está el grueso del presupuesto, pero lo que quiso resaltar fue lo adicional que se consiguió en el ajuste de semanas atrás.

“Ahí conseguimos plata para aumentar los recursos de las universidades públicas, para unos programas de fomento de infraestructura de universidades públicas y escolar y para capacitación de maestros. Para infraestructura escolar hay 500.000 millones adicionales que se suman a los que ya traía el Presupuesto General de la Nación que se enfocarán en mejoramiento rural”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias