MinHacienda de Colombia: Petróleo y carbón deben contribuir a financiar el gasto público

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó un balance de lo que ha sido la aprobación en primer debate de la reforma tributaria en el Congreso de Colombia al periódico El Tiempo.

En su escrito, Ocampo indicó, que el objetivo primordial de la reforma es responder, a través del gasto público, a la alta deuda histórica con los sectores más pobres en el país.

Así mismo, señaló que los impuestos a personas naturales se reducen a los beneficios de contribuyentes que ganan más de $13 millones mensuales. Esto significa que solo aumentan para el 1,4 % de más altos ingresos del país.

Igualmente, sobre el tratamiento tributario de los dividendos, afirmó que se acogió un descuento que mantiene la progresividad, con tarifas que variarán entre el 0 % y el 20 %. En el caso de las ganancias ocasionales, se acogió una tarifa del 15 %.

Destacado: Reforma tributaria: cambios traen altos impactos en personas y sectores

Impuesto al patrimonio

Por su parte, el impuesto al patrimonio será del 0,5 % para las personas con más de $3.000 millones, 1 % para los de más de $5.000 millones y 1,5% para los de más de $10.000 millones, todas tarifas marginales.

¿Qué sucederá con los impuestos saludables?

En cuanto a los impuestos saludables, indicó que las tarifas para bebidas azucaradas y una lista reducida de alimentos aumentarán gradualmente, dando tiempo a las empresas para que modifiquen sus productos y a los consumidores para que los vayan acogiendo.

Los pequeños productores estarán exentos de estos impuestos.

Tarifas de tributación

“Hicimos público un ejercicio que precisa tres dimensiones importantes”, indicó el Ministro.  

La primera es que las empresas, especialmente las grandes, utilizan beneficios tributarios. La segunda es que retienen parte de sus utilidades. La tercera es que otros impuestos, en especial el ICA y el 4 por mil, no son gravámenes sobre las utilidades y son asumidos en buena medida por los consumidores.

Con las correcciones por estos factores, el Ministerio de Hacienda estima que la tarifa conjunta será inferior al 30 % y, más aún, solo afecta a grandes empresas y sus socios y se mantiene inalterada para las pequeñas empresas.

Así mismo, “los sectores de petróleo y carbón, que se benefician de altos precios internacionales, deben contribuir extraordinariamente a financiar al sector público, como lo están haciendo en varios países y como lo hizo el sector cafetero durante sus bonanzas del pasado”, afirma Ocampo.

Finalmente, concluye “las severas normas propuestas sobre evasión y elusión buscan enfrentar uno de los problemas que genera pérdidas estimadas hasta en $80 billones. El gobierno espera que con estas normas y el fortalecimiento de la DIAN se consiga más de la mitad del recaudo esperado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias