Aldeas: una alianza para beneficiar a 5.000 familias vulnerables en el Valle del Cauca

De izquierda a derecha: Martha Cecilia Betancourt Morales, directora ejecutiva de Procaña; Ana Milena Lemos Paredes, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla; María Eugenia Bonilla Bolívar, presidente del Concejo Directivo de la Fundación Mariana Hoyos de Gutiérrez; José Luis Gélvez Martínez, director general de la Fundación El Amparo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de beneficiar a 5.000 familias vulnerables en el Valle del Cauca, nace Aldeas (Alianza para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental para el Valle del Cauca y Cauca).

Esta es una iniciativa que lideran la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos Gutiérrez, buscando impulsar condiciones sociales para el desarrollo de los vallecaucanos y caucanos, bajo cuatro ejes de trabajo:

  • Agricultura familiar 
  • Seguridad alimentaria
  • Fortalecimiento productivo y económico
  • Promoción y prevención en salud y desarrollo del capital humano

Como se menciona anteriormente, Aldeas proyecta llegar a 5.000 familias, inicialmente, todas ellas residentes de los municipios caucanos Corinto y Miranda; y de los municipios vallecaucanos, Candelaria, Florida, Palmira, Pradera, Bugalagrande y Zarzal, integrando y poniendo al servicio del desarrollo sostenible de la región, las experiencias, conocimientos y talentos de los proveedores de caña y los equipos de trabajo de las tres fundaciones que hacen parte de la alianza. Además, deja abierta la posibilidad que nuevos aliados se sumen a este interés.

Así mismo, en el lanzamiento de esta alianza, al que Valora Analitik fue invitado en la ciudad de Cali, Martha Cecilia Betancourt, directora ejecutiva de Procaña, dijo que “para nosotros es muy importante revisar que la alianza lo que pretende es construir de manera conjunta el apoyo a estas comunidades en un ámbito diferente; en la salud, la educación, tema gremial, pero sobre todo un común denominador que es beneficiar y apoyar a las comunidades”.

“Y ¿cómo no desde Procaña aprovechar ese expertiz de un grupo de cultivadores de caña y de las fundaciones que tienen toda la energía y el amor para trabajar en este tipo de proyectos?”, cuestiona Betancourt en la charla.

Le puede interesar: Concesión Rutas del Valle aseguró $1,5 billones para malla vial entre Valle del Cauca y Cauca

La directora ejecutiva de Procaña también expresó en el evento que “esta es una alianza abierta que pretende invitar y recibir en su seno al sector público, otras empresas, sectores sociales y grupos que nos puedan aportar y sumar a este gran compromiso. Así que sumamos también la intención de vincular al sector público ya que es un actor fundamental y, como hemos dicho, Aldeas es una alianza que pretende potencializar toda la experiencia y el trabajo que tenemos en función de las comunidades que habitan en el territorio”.

Estos son los cuatro focos principales

El concepto Aldeas reúne características que definen esta alianza: unión de conocimientos y talentos, trabajo en equipo y ayuda a la comunidad, enfocándose en cuatro ejes donde las familias son el centro de la intervención:

Agricultura familiar y seguridad alimentaria

Con huertas familiares sostenibles, acompañamiento en desarrollo de cultivos, formación y acompañamiento en asistencia técnica, entre otros.

Fortalecimiento productivo y económico

Para dinamizar el sector productivo local y subregional, implementando acciones para fomentar el comercio y la competitividad de cadenas productivas y organizaciones sociales con fines productivos.

Promoción y prevención en salud

Con gestión de procesos educativos y de orientación para el establecimiento de hábitos de vida saludable, nutrición y salud mental y reproductiva, dirigidos especialmente a la población infantil, jóvenes y adolescentes en cuanto a mejorar el desarrollo del cuidado de su salud.

Desarrollo del capital humano

A través de una oferta educativa pertinente a la vocación de los territorios, para avanzar en la ampliación de oportunidades de desarrollo de esta población.

Actualmente Aldeas trabaja con 800 familias en el eje de agricultura y seguridad alimentaria, a través de huertas ubicadas Florida, Bugalagrande, Pradera, Zarzal, Miranda y Corinto.

Finalmente, con miras al Plan de Desarrollo que prepara el Gobierno de Gustavo Petro, esta alianza busca que las tierras se puedan unificar y así llegarle a las familias vulnerables que se encuentran en el Valle del Cauca, buscando fortalecer la productividad y la economía de ese sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias