MinHacienda: “Tasa de interés está suficientemente alta en Colombia”

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, dijo cuál es la perspectiva que ve sobre el comportamiento de la tasa de interés en el país y cómo la inflación sigue marcando la hoja de ruta.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, dijo cuál es la perspectiva que ve sobre el comportamiento de la tasa de interés en el país y cómo la inflación sigue marcando la hoja de ruta.

Indicó Ocampo que, con el escenario que se plantea desde la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, pareciera haber un panorama distinto sobre el ritmo en el que deberían aumentar las tasas de interés en el país.

“A mí juicio la tasa de interés está suficientemente alta en Colombia”, sentenció Ocampo. Para el ministro, hay una actividad económica que si bien se mantuvo fortalecida en 2022, se afecta por el alza en las tasas de interés.

En el horizonte de análisis, Ocampo destacó que las expectativas de inflación casi que están reaccionando al último dato. “Si se llegara a bajar la tasa de inflación en Colombia o en Estados Unidos la tasa de interés se va a empezar a bajar”, complementó Ocampo.

También habrá que ver, indicó Ocampo, qué hará la Reserva Federal con el ritmo en el alza de las tasas de interés y los efectos que pueda tener esto último sobre la salida de capitales de economías emergentes.

Perspectivas sobre la economía nacional

Ocampo dijo, de otro lado, que el aumento de la tasa de cambio en Colombia se sigue explicando por efectos externos: las declaraciones sobre el control cambiario, el ministro añadió, no explican la depreciación del peso.

“De hecho vemos dos meses con muy buenos números de apetito de fondos extranjeros por la deuda colombiana”, complementó Ocampo.

Esto último acompañado del hecho de que Colombia, al igual que el resto del mundo, empezará a ver menores tasas de inflación en 2023.

Recomendado: Cómo afecta a los colombianos el aumento en tasas de interés del Banco de la República

Adicionalmente, Ocampo aseguró que en las reuniones que va a tener con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, también van a tocar el asunto de las previsiones macro para el país en 2023, con la duda de si se pueden revisar a la baja.

En el escenario que se va a presentar a los organismos multilaterales, la reforma tributaria va a jugar un papel importante teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento para los gastos sociales y sus efectos en la actividad económica nacional.

De cara al manejo de la deuda, Ocampo aseguró que la reforma tributaria trabajará solamente por recaudar el dinero que demandan algunas de las iniciativas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias