Se adjudicó contrato de Metro de la 80 en Medellín a único oferente: CRRC y Mota-Engil

El ganador del contrato fue la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por China Railway Construction Company -CRRC- de Hong Kong y Mota-Engil de Portugal.

Foto: Metro de la 80/Metro de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sergio López, director de Planeación de Medellín, confirmó la adjudicación a la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las empresas China Railway Construction CompanyCRRC- de Hong Kong y Mota-Engil de Portugal, el contrato principal para las obras de este megaproyecto en la capital de Antioquia.

No obstante, el Metro de la 80, que tiene un presupuesto estimado de $3,5 billones, no recibió propuestas de otros oferentes, lo que causó dudas sobre su adjudicación y las polémicas en torno a la presentación de Mota-Engil Colombia por la construcción irregular y abandono de obras de colegios en el país. 

La decisión se tomó luego de que esta unión temporal presentara la propuesta en agosto de 2022 bajo las sociedades CRRC Co. Limited, Mota–Engil Engeneharia e Construcao S.A. sucursal Colombia y Mota–Engil Colombia S.A.S., por lo que el Metro de Medellín ofició como responsable del proceso contractual y la evaluación de la oferta presentada.

Tras el informe de calificación de la propuesta económica de las obras, se aprobó el contrato principal para la construcción de trenes y de las obras civiles que requiere el proyecto.

De acuerdo con López, a las empresas involucradas se han realizado investigaciones en países como China, EE. UU., Perú y Portugal, sin mayores pruebas de irregularidades.

No tienen sanción dentro del marco colombiano, además la oferta económica que hacen está dentro del presupuesto. Por ello, son los ganadores”, dijo el director de Planeación de Medellín y gerente del Metro de la 80.

¿Cómo será el Metro de la 80?

El Metro de la 80 comprenderá 13,25 km con un trazado desde la estación Caribe (norte) del Metro de Medellín, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde tomará la avenida 80-81, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

La línea contará con 17 estaciones o paradas. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será soterrada.

Con esta obra se recorrerá de la estación Caribe hasta la estación Aguacatala o viceversa, en un tiempo estimado de 32 minutos pasando también por tres estaciones del Metro las cuales son: Aguacatala, Floresta y Caribe que permitirán la integración con el sistema y toda la red de movilidad de la ciudad. 

El contrato de las obras principales se adjudicará formalmente el próximo 21 de octubre, mientras el acta de inicio se haría el 15 de noviembre. Se espera que las obras estén listas en 2027.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias