David Vélez y su esposa donarán su fortuna para reducir la desigualdad en Latinoamérica

David Vélez, el segundo hombre más rico de Colombia según Forbes, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el fundador y CEO de Nubank.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

David Vélez, el segundo hombre más rico de Colombia según Forbes, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el fundador y CEO de Nubank. A sus 41 años cuenta con una fortuna de aproximadamente US$11.000 millones gracias a que su familia lo crio con alma de emprendedor.

El multimillonario paisa creció el mantra en su cabeza “hay que emprender, hay que hacer el propio camino”. Por ello estudió matemáticas en Alemania y con dinero de su primer trabajo fue a Stanford, en Estados Unidos, para estudiar administración de empresas.

Tras haberse graduado en 2005 de su alma mater, realizó una maestría en el mismo campo en la Stanford Graduate School of Business y posteriormente trabajó como analista de la banca de inversiones de Morgan Stanley, donde estuvo hasta 2007 cuando se incorporó a General Atlantic como responsable de estructurar el programa de inversiones dirigido a América Latina.

En el 2011 trabajó para Sequoia Capitals, empresa dedicada al capital de riesgo, siendo el responsable de las inversiones en LATAM y liderar el proyecto de abrir una oficina en Sao Paulo, Brasil.

Debido a una mala experiencia en un banco de la ciudad brasilera para obtener una cuenta de ahorros nació su idea para crear Nubank, un banco digital, sin tarifas altas, sin burocracia que facilite la experiencia de clientes.

Con la ayuda de sus socios Cristina Junqueira y Edward Wible, Nubank fue fundado en mayo de 2013 e iniciaron operaciones el 1 de abril de 2014 con una tarjeta de crédito sin cuota de manejo para un grupo reducido de amigos y familiares. Cinco meses después, lanzaron el producto al público.

Vélez está casado con Mariel Reyes Milk desde el 2015, empresaria peruana, fundadora y CEO de Reprogramar, plataforma digital dedicada a capacitar a mujeres transgénero y en condiciones de vulnerabilidad de Brasil para ser programadoras de software.

Sobre el programa filantrópico de la pareja multimillonaria

La pareja firmó en 2021 The Giving Pledge, anunciando que donarán la mayor parte de su fortuna, porque consideran que hay un límite en la cantidad de dinero que alguien puede gastar. The Giving Pledge es una compañía filantrópica fundada por Bill Gates y Warren Buffett y traduce “la promesa de dar”.

Por esto, Vélez y Mariel crearon un programa filantrópico para donar su fortuna, “no necesitamos 500 pares de zapatos para caminar, queremos que nuestros hijos puedan crecer en una familia normal, con oportunidades, pero queremos que nuestros hijos aprendan que las cosas hay que ganárselas” declaró Reyes a Forbes.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia entregó reconocimiento al empresario David Vélez de Nubank

La filantropía es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

Siendo así nació su plataforma filantrópica VelezReyes+ con el propósito de reducir la desigualdad en Latinoamérica. “El foco inicial de la estrategia son Brasil, Colombia y Perú, una vez se validen las soluciones en las que estamos trabajando, queremos que se expandan a todos los lugares. Tenemos conexiones con más países, Mariel vivió en Uruguay y yo en Costa Rica. El gran desafío de la estrategia es ver cómo son escalables”, detalla Veléz a Forbes.

Las organizaciones y fundaciones a las que Vélez donará dinero para su fortalecimiento son:

  • Alianza Educativa (Colombia).
  • Lala (Latin American Leadership Academy).
  • Parceiros da Educação (Brasil).
  • Teach For All.
  • Enseña por Colombia.
  • Enseña Perú.
  • Enseña Brasil.

La filantropía es practicada por la mayoría de millonarios en el mundo, principalmente en Estados Unidos. Las donaciones filantrópicas suman alrededor del mundo cerca de US$68 billones anuales, más de $270.000 billones, y representan casi el 85 % del Producto Interno Bruto global, de acuerdo con el informe Global Philanthropy Tracker publicado en 2020 por la Lilly Family School of Philanthropy.

De acuerdo con El Colombiano, este es un mercado que cuenta con la circulación de inmensas sumas de dinero, y que tiene entre sus motivaciones subyacentes garantizar la transformación social, la redistribución de la riqueza y la preservación del sistema capitalista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias