Potencial fundamental del MSCI Colcap es de 56,4 %, margen pocas veces visto en la historia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, la entidad explicó si es justo el descuento que presentan las acciones colombianas.

Según sus cálculos, el potencial fundamental del MSCI Colcap se ubica actualmente en 1.765 puntos, +56,4 % para diciembre de 2022, lo que resulta atractivo para los inversionistas fundamentales de largo plazo.

Si a este potencial le incluye el retorno de dividendo esperado para los próximos 12 meses, se encuentra un retorno total (fundamental + dividendos) del 67,7 %.

A nivel de compañías, el promedio de potencial de valorización fundamental es del 84 %, mientras que la mediana es de 82 %. Esto soporta la postura de que el mercado accionario colombiano, desde un punto de vista de valor, presenta niveles de entrada favorables.

Es importante tener presente que, bajo la última actualización de valoraciones, realizada en agosto, ya se incorpora un incremento en la tasa de descuento: “en neto, nuestro Ke asumiendo un beta de 1 se ubica en 13,67 % promedio para los próximos cinco años, con un máximo de 14,74 % en 2022 y un mínimo de 12,96 % en el período final. Esta tasa se encuentra 177 pb por encima de la tasa de descuento utilizada en nuestro anterior reporte de actualización conjunta de noviembre de 2021”.

Le puede interesar: Wall Street volvió a cerrar a la baja: S&P 500 registró nuevo mínimo

Dicho ajuste refleja la incertidumbre que viven los mercados actualmente y la política monetaria contractiva que está implementando el Banco de la República.

Actualmente el índice MSCI Colcap se encuentra transando a un múltiplo P/VL de 0,75x, el más bajo de América Latina, con un descuento del 45 % y dos desviaciones estándar por debajo de su media histórica de cinco años. Así mismo, en su múltiplo RPG se encuentra transando a 5,89x con un descuento del 16 %, solo por encima de Chile que transa en 5,16x.

Lea también: FMI prevé peor crecimiento mundial en 2023: así le iría a Estados Unidos

Estas métricas también muestran que el mercado local se encuentra transando con un fuerte descuento, más aún cuando el S&P 500 se encuentra transando en 3,5x P/VL y 22,2x RPG, soportando la visión fundamental de que el mercado local se encuentra barato.

No obstante, el descuento del mercado colombiano no solo es contra sus pares, sino también contra su propia historia.

Bancolombia destacó que tanto en su múltiplo P/VL como en el RPG, el MSCI Colcap se encuentra transando más de dos desviaciones estándar por debajo de su media, algo que muy pocas veces se ha logrado ver en el mercado local, incluso, hoy, el RPG se encuentra por debajo de los niveles mínimos registrados en pandemia, un argumento más que sustenta la visión de un abaratamiento del mercado colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias