Fenalco alerta por aumento del 32 % en costos laborales en Colombia con salario mínimo y reforma laboral

Fenalco hizo algunos llamados de atención sobre lo que se espera sean algunos de los retos más complejos del país en materia de actividad económica.

Germán Umaña, ministro de Comercio; Jaime Cabal, presidente de Fenalco; y Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto: tomada de @MincomercioCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la instalación de un nuevo Congreso Nexos desde Cartagena, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el gremio hizo algunos llamados de atención sobre lo que se espera sean algunos de los retos más complejos del país en materia de actividad económica, siendo la inflación uno de los factores más complejos en el corto plazo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, lamentó la ausencia del presidente Gustavo Petro en el marco del encuentro con los comerciantes del país, toda vez que era necesario que se siguiera mejorando la visión sobre aspectos fundamentales de la economía nacional, como la reforma laboral y la reforma tributaria.

En el marco de las propuestas de la reforma tributaria, Cabal dijo que era clave entrar a revisar algunas de las disposiciones de la ponencia aprobada en primer debate.

La postura de Fenalco tiene en cuenta que, además de un golpe al consumo, el comercio en el país se vería impactado con especial efecto en empresarios que no son los más ricos del país, toda vez que, dijo Cabal citando datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 90,9 % son microempresas.

En el marco de la tributaria, complementó Cabal, se necesita fortalecer a las empresas del segmento, así como el encadenamiento productivo del país. Agregando que el incremento de los impuestos para dividendos y ganancias ocasionales son iniciativas “excesivamente gravosas”.

Frente a la postura de no incluir Días Sin IVA en la ponencia de reforma tributaria, Cabal lamentó que no se tuviera en cuenta que estas jornadas sí aportaron para el beneficio de la economía nacional. La propuesta, en ese sentido, es que de cara a la próxima ponencia se incluyan los beneficios de descuentos de IVA para bienes producidos en Colombia.

Recomendado: ¿Los Días sin IVA desincentivan la cultura tributaria en Colombia?

Para el gremio es clave que el país siga dando pasos para mitigar la brecha de innovación y de ausencia de tecnología para algunas de las empresas que están en el segmento.

“Si al comercio le va bien, al país le va bien. Pero si al comercio le va mal, la economía del país se cae”, agregó Fenalco. Lo anterior sumado a que el comercio general el 25,2 % del total del empleo del país, subiendo al 29,3 % para las 13 ciudades principales.

Ha asegurado Fenalco que las propuestas sobre los impuestos saludables pondrían en riesgos la operación de varios comercios en Colombia. En ese sentido, reiteró Fenalco que lo que se busca gravar con más impuestos representa cerca del 70 % de las ventas de una tienda de barrio.

Adicionalmente, Cabal pidió que se eliminara de la ponencia de reforma tributaria la propuesta que aumenta impuestos a las bebidas azucaradas.

Ojo a los costos laborales en Colombia

Se llamó también la atención en que el incremento de los costos laborales pasan factura al segmento. Vale recordar que otro de los puntos que tienen en vilo a Fenalco es el aumento del salario mínimo que, se ha dicho, pesa bastante con una inflación del 11 %.

En ese sentido, algunas de las primeras pistas sobre lo que sería la reforma laboral llevarían, sentenció Cabal, a un aumento del desempleo en el país. Toda vez que disminuir la jornada laboral, incrementar la remuneración de domingos y festivos y acabar con contratos de prestación de servicios no favorece la contratación formal.

Cálculos del dirigente gremial permiten ver que el incremento de los costos laborales sería del 2 % con la reducción de la jornada laboral de 48 a 47 horas durante el próximo año. Al tiempo que el salario mínimo, aumentando arriba del 13 %, sería una variable extra muy compleja de manejar.

Las cuentas de Fenalco permiten ver entonces que, sumando las propuestas, cambios laborales, inflación y salario mínimo, el país podría ver un aumento de los costos laborales del orden del 32 %.

Destacado: ¿Salario mínimo en Colombia llegaría a $1.150.000 en 2023?

“Primero es necesario hacer una reforma laboral integral que se preocupe por las empresas formales e informales, pero también que se acepten nuevas formas de contratación, que sea más flexibles”, puntualizó Cabal.

Agregó que las condiciones mundiales actuales llevan a que se lideren cambios para que no se exija lo mismo que hace una década, todo esto bajo una reforma concertada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias