¿Los Días sin IVA desincentivan la cultura tributaria en Colombia?

En la reforma tributaria se llegó al acuerdo de que el país tuviera dos Días sin IVA durante el 2023.

Así fue el comportamiento de las ventas en Colombia en julio
Así fue el comportamiento de las ventas en Colombia en julio. Foto: MinComercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las críticas recurrentes del equipo económico del gobierno del presidente Gustavo Petro era la de que la administración del expresidente Iván Duque permitiría la puesta en marcha de tres días al año, sin IVA en Colombia, para algunos bienes de comercio.

El argumento de funcionarios como el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, daba cuenta de que los Días sin IVA motivaba una cultura de no pago de las obligaciones tributarias.

Al tiempo que, en medio de necesidades de recursos estatales, se dejaban de recibir ingresos por ese impuesto.

A pesar de esa posición, y tras el llamado de algunos segmentos del comercio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que, en el marco de las renegociaciones de la reforma tributaria, se llegó al acuerdo de que el país tuviera dos Días sin IVA durante el 2023.

El cambio, para esta ocasión, tiene en cuenta que sea aplicado el descuento tributario solamente para ciertos bienes del comercio que sean producidos en Colombia y cuyo valor no podría superar los $3 millones. La decisión se tomó entendiendo que es una oportunidad de motivar el comercio de bienes de la industria local.

¿Y la cultura tributaria?

Varias han sido las voces que han saludado la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro y hay otras que evidencian que, al final, la administración no fue consistente con su postura de no afectar la cultura tributaria en el país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que es positivo que se siga escuchando a aquellos segmentos que se podrían ver afectados por algunas decisiones en el marco de la reforma tributaria.

“Esta iniciativa permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, sentenció Cabal.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habla de la propuesta de Días sin IVA en el marco de la reforma tributaria

Recomendado: Días sin IVA 2023: lista completa de productos que tendrían descuento

Sin embargo, hubo expertos y exministros de Hacienda que se refirieron a la decisión y la criticaron justamente por ir en contravía de lo que se creía no era una práctica conveniente para las arcas fiscales del país, sobre todo cuando se está discutiendo una nueva reforma tributaria.

“Tanta bulla del gobierno y del ministro Ocampo para terminar aceptando una nueva versión de días sin IVA. Decepcionante”, aseveró el exministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo.

Para Restrepo, el país debería dar debates más profundos que puedan motivar al consumo, no afectar el recaudo tributario y, sobre todo, impulsen al comercio para que se generen más oportunidades de crecimiento o fortalecimiento del mercado laboral.

“Sería más lógico y sencillo, en vez de seguir haciendo maromas con el IVA (ahora los Días sin IVA solo para bienes nacionales), bajar por ejemplo la tarifa general del 19 % al 18 %, para todo tipo de bienes. Reactivaría la economía de manera mucho más trasparente e inmediata”, añadió el exministro.

Más reparos a la medida

Vale tener en cuenta que, entre los argumentos para aceptar la proposición de incluir esos dos Días sin IVA durante el 2023 se tuvo en cuenta el impacto sobre el recaudo tributario en el país.

De acuerdo con cálculos de Ocampo el coletazo de estas jornadas “no sería significativo” y llegaría a ser de unos $100.000 millones.

Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), también se refirió a los reparos que tiene para el Días sin IVA en Colombia y cómo estos terminan siendo una mala idea para el país.

En principio, explicó Janna a través de su cuenta en Twitter, estas jornadas benefician excesivamente más a los que más plata tienen para comprar, al tiempo que los beneficios suelen diluirse pues algunos comercios suelen incrementar sus precios ese día.

Además esto último de que “el Gobierno deja de recibir muchos recursos en impuestos y no generan crecimiento económico”, concluyó Janna.

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá y exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, pide tener en cuenta cómo los Días sin IVA podrían afectar tratados y acuerdos de Colombia en el marco de relaciones de comercio con otras naciones.

“Ojo con el Día sin IVA a bienes nacionales. Este tipo de medidas no aguantan cláusula de Nación más favorecida de todos los acuerdos internacionales del país. Cómo dice Juan Camilo Restrepo: si les sobra plata mejor bajen el IVA y ya”, indicó Ortega a través de su cuenta en Twitter.

De momento, la proposición se incluirá en la ponencia que se espera tener lista el próximo lunes 3 de octubre para luego ser discutida, en primer debate, por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias