Gobierno Petro confirma dos días sin IVA para 2023: ¿cómo se aplicarían?

El gobierno de Gustavo Petro llegó a un acuerdo con los congresistas de las comisiones económicas para revivir los días sin IVA en Colombia.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, confirmó las posibles fechas de los días sin IVA de 2023.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro llegó a un acuerdo con los congresistas de las comisiones económicas para revivir, temporalmente, los días sin IVA en Colombia.

Así se confirmó este miércoles, tras las reuniones entre funcionarios y miembros del Senado y la Cámara, quienes trabajan en la reforma tributaria.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta disposición se incluirá en la ponencia de primer debate del proyecto.

Además, explicó que los días sin IVA de 2023 solo se aplicarían a productos nacionales y su valor no podría superar los $3 millones.

El presidente Gustavo Petro dijo desde la campaña que buscaría eliminar los días sin IVA. Foto: Presidencia de Colombia.

Habría una lista específica de los productos nacionales y creo que es una buena alternativa (…), porque los días sin IVA funcionaban antes con importados”, afirmó el MinHacienda.

Lea más: Uribismo buscará dejar vivos los días sin IVA en Colombia

Y agregó que, con estos cambios, el impacto fiscal de la medida sería “pequeño”. Según la DIAN, llegaría a unos $100.000 millones.

De acuerdo con Ocampo, las fechas concretas se definirán cuando se reglamente el articulado de la reforma tributaria.

Eso sí, indicó que el primer día sin IVA podría tener lugar en el primer semestre (entre febrero y marzo), mientras que el segundo se haría en agosto.

Con esta decisión, el gobierno de Gustavo Petro reversa su intención de eliminar por completo los días sin IVA en Colombia, tal y como lo propuso desde la campaña presidencial.

La decisión de mantener estas jornadas de descuento va en línea con lo que había solicitado la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, pidió ajustar los días sin IVA en Colombia. Foto: Presidencia.

El gremio le había solicitado al gobierno Petro mantener los días sin IVA, pero haciéndoles ajustes, en beneficio del sector privado colombiano.

De acuerdo con el MinHacienda y la DIAN, el más reciente de estos días dejó ventas por más de $10 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias