Días sin IVA en Colombia terminarían con Gustavo Petro; Fenalco alista defensa

Ante varios comentarios de Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro, quien manifestó que el Gobierno del presidente electo de Colombia no respaldaría medidas como los días sin IVA, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en cabeza de su presidente Jaime Alberto Cabal, aseguró que busca dialogar con el mandatario para continuar con esta iniciativa establecida por Iván Duque en medio de la pandemia de Covid-19. Vea más noticias macroeconómicas aquí

La defensa de Fenalco llega tras declaraciones de Bonilla en las que mencionó que los días sin IVA, en los cuales se quita el impuesto en múltiples categorías de productos como electrodomésticos, vestuario, calzado, útiles escolares o insumos agrícolas, entre otros, no benefician a la industria nacional y señaló que “no ve eso” en el Gobierno de Gustavo Petro.

Recomendado: Entrevista | Los puntos clave de reforma tributaria de Petro

Sobre ello dijo que es “una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado, con sacrificio en el recaudo, sin estímulo de lo nacional. No veo eso en el próximo Gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional”.

Tras esas declaraciones, el presidente de Fenalco expresó que “esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos”.

A su vez, Cabal afirmó que es muy temprano para hablar de terminar con estas fechas, sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que han tenido los días sin IVA en Colombia.

“El Gobierno también ha recibido una compensación importante, toda vez que solo el 30 % de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70 % son ventas con IVA, lo que compensa con creces el esfuerzo fiscal”, agregó Cabal.

El presidente de Fenalco concluyó que es importante que el nuevo Gobierno escuche y mire los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final.

Balance días sin IVA 2021 y 2022

Según datos del Ministerio de Comercio y cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante los tres días sin IVA que se realizaron en 2021 en Colombia, las ventas sumaron $31.42 billones.

Según la DIAN, en estas tres jornadas del año pasado el recaudo de este impuesto aumentó, en lugar de disminuir, gracias a que los consumos de los productos exentos del IVA jalonaron la compra de otros productos que sí pagaron este impuesto.

Por su parte, en el segundo día sin IVA de 2022, el pasado 17 de junio, se totalizaron ventas por $10.61 billones y un reporte de 7.27 millones de transacciones a través de factura electrónica.

Estas cifras representaron un incremento del 16,6 % en valor y del 6 % en número de transacciones respecto del primer día sin IVA de 2022 que se realizó el 11 de marzo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias