¿En qué va la reforma tributaria del gobierno Petro en Colombia?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, avanza en discusiones con el Congreso para tramitar la reforma tributaria. Fotos: Senado y Banrepública

La próxima semana, el gobierno de Gustavo Petro completará dos meses con una agenda de trabajo marcada, en su mayoría, por la reforma tributaria de 2022.

Esta iniciativa se ha consolidado como su principal apuesta, sumado a que su magnitud la convierte en la más grande que se ha tramitado en el país.

No hay que olvidar que el gobierno Petro busca $25 billones con la reforma tributaria, cifra que pretende lograr aun con los cambios realizados.

La reforma tributaria del gobierno Petro se radicó el 8 de agosto en el Congreso. Foto: Prensa Roy Barreras.

Así lo han dicho el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, así como diversos congresistas.

Lea más: ¿Qué pasaría si la reforma tributaria de Petro recauda menos de $25 billones?

Según los funcionarios, estos números son clave para financiar la adición de $14 billones para el Presupuesto 2023, así como para sacar el Plan de Desarrollo de Petro.

Así se radicó la reforma tributaria de Petro

La reforma tributaria de Petro se radicó el 8 de agosto, con una apuesta porque las personas de mayores ingresos paguen más impuestos, así como las empresas de algunos sectores.

En la iniciativa, se propuso limitar beneficios para quienes reciben $10 millones mensuales o más, así como gravar los patrimonios de más de $3.000 millones.

También establecía un impuesto a la exportación de petróleo, carbón y oro, equivalente al 10 % del exceso, al igual que incrementos en ganancias ocasionales y dividendos.

De igual forma, prevé mayores impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública, es decir, a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

La reforma tributaria prevé gravar a empresas de diversos sectores, como el de minería e hidrocarburos. Foto tomada de Shutterstock bajo licencia para Softland

En general, la reforma tributaria de Petro busca aumentar la progresividad en el sistema, aunque, según la ANDI, aumentaría las tasas de tributación del sector privado.

No obstante, con el pasar de los días, su contenido ha cambiado y se prevé que lleguen con diversos ajustes a su primer debate.

Cambios acordados

Uno de los primeros cambios confirmados fue que se mantendrían algunas exenciones tributarias, como las del sector cinematográfico.

Lea más: A estos sectores les acabarían las ‘gabelas’ para pagar impuestos en Colombia

Eso sí, las modificaciones han ido más allá. Vale recordar que también se pactó no quitar los beneficios de la venta de gasolina en las zonas de frontera.

Además, se dejó por fuera al oro en los productos que pagarán el impuesto a exportaciones y se siguen analizando cambios para el régimen de zonas francas.

Según el ministro Ocampo, también se ha llegado a acuerdos con los congresistas para ajustar la reforma tributaria en temas de dividendos y ganancias ocasionales.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha acordado diversos cambios en la reforma tributaria, tras discusiones con los partidos políticos. Foto: Tomada de @MinHacienda en Twitter.

Sobre el primer punto, cuya tarifa estaba prevista para llegar hasta 39 %, se acordó que la tasa quedaría entre 0 % y 20 %. Mientras que, en el segundo, pasaría de 10 % a 15 %, y subiría hasta 35 % para el caso de loterías.

Finalmente, se resolvió ajustar los impuestos que pagarían los alimentos ultraprocesados, de tal modo que no se aplique a panaderías o pequeños negocios. En su lugar, lo pagarían las grandes empresas e importadores.

La reforma tributaria de Petro tiene mensaje de urgencia en el Congreso, por lo cual se prevé que quede aprobada antes de noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias