A estos sectores les acabarían las ‘gabelas’ para pagar impuestos en Colombia

impuesto Predial
Bogotanos podrán acogerse a un 50% de descuento en los intereses de deudas de impuestos. Foto: Archivo particular Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los componentes más importantes que trae la reforma tributaria de Gustavo Petro es el recorte masivo que pretende hacer de exenciones a diversos sectores.

De hecho, este punto es fundamental para el recaudo adicional que se prevé con el impuesto de renta de personas naturales y empresas.

Eso sí, la ‘tijera’ que pretende aprobar el Gobierno es de gran calado e incluye a diversos sectores económicos, según el artículo de derogatorias de la reforma.

Por ejemplo, desaparecerían los beneficios a utilidades por venta de acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia, cuando la enajenación sea menor al 10 % de títulos en circulación de la especie.

Lo mismo sucedería con las utilidades por un grupo de operaciones con derivados en el mercado colombiano. Lea más Noticias Macroeconómicas.

El articulado también gravaría los subsidios y ayudas otorgadas en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), así como los provenientes del incentivo al almacenamiento y a la capitalización rural.

Los cambios en beneficios aplicarán a operaciones con acciones y derivados. Imagen tomada de: istockphoto.com

Por el sector hotelero, se quitarían las rentas exentas que tienen los servicios de este sector cuando se construyen o remodelan las infraestructuras.

A lo anterior se sumaría lo anunciado por Petro de eliminar los beneficios de economía naranja y de desarrollo del campo por inversiones que incrementen la productividad en este sector.

En materia de construcción, los más golpeados serían aquellos relacionados con la vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP).

Lea más: ¿Qué dice la reforma tributaria de Petro sobre las zonas francas en Colombia?

Lo anterior porque se eliminarían beneficios por utilidades al enajenar predios destinados a este tipo de inmuebles, e incluso se gravarían las utilidades en la primera venta por los mismos.

A esto se suma que deberían pagarse impuestos por las ganancias al comercializar predios para el desarrollo de proyectos de renovación urbana.

La vivienda de interés social y prioritario tendrían un coletazo por cambios tributarios. Foto: IDEA

Al listado se suma el régimen de megainversiones, creado en el gobierno anterior, así como los descuentos por donaciones para la vacunación de los colombianos contra la Covid-19 y cualquier otra pandemia.

Hidrocarburos, vuelos y librerías

En materia de hidrocarburos, se propone eliminar los Certificados de Reembolso Tributario (CERT) a empresas que invierten en exploración de este sector y de minería.

Actualmente, estos se entregan por el incremento de inversiones en dichas actividades y pueden ser utilizado para el pago de impuestos.

Destacado: Reforma tributaria: así afectaría a la industria del cine en Colombia

Allí se incluyen beneficios por la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos, la adición de reservas probadas o la incorporación de nuevas áreas recuperables.

En tanto, para las empresas del sector aéreo, el golpe se sentirá al no contar con las ‘gabelas’ por llegar a territorios apartados de Colombia.

En particular, la reforma tributaria quitaría la deducción de renta por nuevas inversiones que permitan tener más vuelos hacia zonas apartadas del país que presenten dificultades de acceso.

Las empresas que aumenten vuelos a destinos con difícil acceso en Colombia dejarían de tener beneficios tributarios. Imagen de ThePixelman en Pixabay

El Gobierno también incluyó en el recorte a los autores y traductores, tanto colombianos como extranjeros residentes.

Este grupo dejaría de tener exentos de renta los ingresos por derechos de autor por los libros científicos o culturales que editen e impriman en territorio nacional.

Recomendado: Corficolombiana muestra reparos a reforma tributaria del Gobierno Petro

Por su parte, quienes abran nuevas librerías o sedes adicionales de las actuales tampoco podrían deducir dichas inversiones de su impuesto de renta.

¿Producciones cinematográficas?

En materia cultural, el golpe se sentiría, además, en la industria cinematográfica, de acuerdo con la reforma tributaria de Petro.

De hecho, en el artículo final de derogatorias, se eliminan varios puntos aprobados en años anteriores, que habían permitido que cada vez más producciones de este tipo se hicieran en el país.

Así las cosas, no se podría deducir del impuesto de renta las inversiones o donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana.

En este mismo sector dejaría de existir la contraprestación por gastos de hotelería, alimentación, transporte para empresas productoras de obras rodadas total o parcialmente en el país.

Las producciones cinematográficas locales también sentirían un golpe tributario. No obstante, el Gobierno ha dicho que revisarán este rubro en la tributaria.

Lea también: Bancos seguirían pagando sobretasa de renta con reforma tributaria de Petro

Finalmente, los contribuyentes que realicen inversiones o donen a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje dejarían de tener derecho a deducir de su renta el 165 % del valor real.

A pesar de que esto quedó en la reforma, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este martes que revisarán el texto y lo ajustarán para no afectar a esta industria.

Otros sectores

Eso sí, lo anterior no sucedería con los departamentos de frontera de Colombia, que dejarían de tener combustibles subsidiados y tendrían que pagar arancel e impuesto a la gasolina y el ACPM.

En listado también desaparecen las zonas económicas y sociales especiales (ZESE) de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Barrancabermeja, y se pretende sacar de estas a Buenaventura.

Las anteriores son zonas que incluyen regímenes especiales tributarios y fueron creadas para atraer inversión, a través de beneficios en impuestos.

En todo caso, habría otros puntos que existen en el sistema tributario, algunos de los cuales son conocidos, pero otros no tanto.

Los días sin IVA definitivamente no continuarán en el gobierno de Gustavo Petro.

Recomendado: ABC de los cambios a reforma tributaria para personas naturales y pensionados en Colombia

En el primer punto se encuentran los días sin IVA, creados por el gobierno Duque, y que no seguirán existiendo en Colombia, debido a su alto costo fiscal.

Y, en el segundo, se eliminarían las ‘gabelas’ de quienesn ganan premios por apuestas de caballos o perros y que tenían hasta $15,5 millones por fuera del radar de los impuestos.

También se terminarían la tarifa de 2 % para rentas provenientes del servicio de transporte marítimo internacional, que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano.

A pesar de lo anterior, el Gobierno aclara que los contribuyentes que acreditaron condiciones para acceder a los múltiples beneficios que se pretenden eliminar, podrán disfrutar de los mismos durante el tiempo que se les fueron otorgados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias