Bancos seguirían pagando sobretasa de renta con reforma tributaria de Petro

Los bancos y entidades financieras en Colombia sentirá un coletazo directo con la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro y bancos
El gobierno Petro incluyó en la reforma tributaria un cambio en el 4x1.000. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector financiero en Colombia sentirá un coletazo directo de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.

En el articulado, el equipo económico del nuevo jefe de Estado incluyó un punto que, de aprobarse, haría permanente un gravamen que fue creado de manera temporal.

Se trata de la sobretasa al impuesto de renta para bancos y entidades financieras. Lea más Noticias Macroeconómicas.

El Congreso de Colombia aprobó esta norma durante el gobierno de Iván Duque y se encuentra vigente por tres años más, es decir, hasta 2025.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, incluyó hacer permanente la sobretasa de renta a entidades financieras. Foto: MinHacienda.

La sobretasa es aplicable a las entidades financieras y corresponde a tres puntos porcentuales sobre la tarifa del impuesto de renta.

Como esta última cifra es de 35 % a partir del 2022, según se aprobó en la última reforma tributaria que tramitó Duque, el sector deberá aportar cada año un 38 %.

Recomendado: ABC de los cambios a reforma tributaria para personas naturales y pensionados en Colombia

En caso que la reforma del presidente Petro sea aprobada tal y como se presentó, tendrán que seguir siendo responsables por esta sobretasa, pero ahora de forma permanente.

Así lo contempla el articulado, que señala que este aporte adicional “busca equilibrar la balanza entre las compañías con mayores y menores tarifas efectivas de tributación, pues el sector financiero figura con la segunda tarifa efectiva más baja de la muestra”.

Según datos del MinHacienda, el sector financiero es de los que menos paga impuestos según sus tasas efectivas de tributación. Imagen: Reforma tributaria 2022.

Según cifras presentadas en el proyecto, actividades como el comercio y transporte, agricultura, construcción y manufactura, entre otras, aportan más que los bancos.

De allí que el gobierno Petro busque hacer permanente la sobretasa de renta de tres puntos porcentuales.

Lea más: Lista completa de bebidas y ultraprocesados que pagarían impuestos en Colombia

Esta se mantendría en el mismo valor y “se aplicaría a los contribuyentes que actualmente se encuentran sometidos a la misma”, señala el articulado.

Y agrega: “Esta disposición continúa el argumento relacionado con la finalidad de equiparar las condiciones tributarias entre sectores”.

Valora Analitik consultó con Asobancaria acerca de esta disposición que se incluyó en la reforma tributaria de Petro. Sin embargo, el gremio dijo que, por ahora, no se pronunciará al respecto.

Algo diferente sucedió con el exsenador y autor de este artículo, David Barguil, quien celebró la continuidad de este impuesto adicional.

Destacado: Cálculos del MinHacienda sobre cuánto crecería PIB de Colombia por la reforma tributaria

“Acertada decisión del nuevo gobierno de mantener la sobretasa en renta a los bancos de la que fui autor y tuvo apoyo de todos los partidos. Ojalá el recaudo tenga destinación específica a la educación”, dijo en su cuenta de Twitter.

El recaudo de esta sobretasa haría parte de los $5,1 billones anuales que recogería la reforma tributaria de Petro de parte del sector privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias