Cálculos del MinHacienda sobre cuánto crecería PIB de Colombia por la reforma tributaria

Foto: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria en Colombia, además de tener el efecto principal de generar un recaudo del orden de los $25 billones y reducir los niveles de pobreza también impactará el crecimiento económico de Colombia.

En el marco del documento de la reforma tributaria, plantea el equipo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que la iniciativa tendría efectos positivos sobre el crecimiento económico en los próximos años.

“Las distorsiones que se podrían derivar del aumento en las cargas tributarias efectivas se verían mitigadas por los efectos positivos del uso de estos recursos en unas mayores transferencias a hogares de bajos ingresos y en un incremento en la inversión pública”, se lee en la propuesta.

El cálculo del Gobierno de Gustavo Petro contempla que el consumo de los hogares de menores ingresos, que se van a beneficiar por las mayores transferencias, mostraría un aumento en su crecimiento real de 3,33 puntos porcentuales (pps) en el primer año frente a un escenario.

Mientras que el crecimiento del consumo de los hogares de altos ingresos disminuiría 1,36 pps por un menor ingreso disponible frente al escenario base, derivado de la mayor carga tributaria.

“En suma, el crecimiento del consumo total de los hogares disminuiría 0,38 pps en el primer año, impacto que se vería parcialmente mitigado por el dinamismo del consumo de los hogares de menores ingresos”, afirma el Ministerio de Hacienda.

Otras estimaciones de crecimiento

Ahora, también llama la atención que el aumento en la inversión pública dejaría mayores ingresos tributarios, impulsaría la formación de capital y el crecimiento económico.

“Particularmente, el crecimiento de la inversión en el primer año aumentaría 0,98 pps frente al escenario base sin reforma por cuenta del componente público, compensando la desaceleración en el consumo total de los hogares”, explica el documento de la reforma tributaria.

Con todo esto, el Gobierno estima entonces que, respecto al crecimiento del PIB, este se incrementaría en 0,11 pps en el primer año, explicado por los impactos positivos en inversión y consumo de los hogares de menores ingresos.

Hay que recordar que, de momento, el pronóstico del Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia estima que el PIB del país aumentaría un 6,5 % a cierre de 2022, mientras que el de 2023 sería del orden del 3,2 %.

“Hacia el mediano plazo, el incremento en el capital público, derivado de la mayor inversión, generaría impactos económicos favorables a través de una mayor productividad de los factores de producción, dada su complementariedad con el capital privado y el factor de trabajo en la producción”, añade el reporte.

Recomendado: Con estos impuestos, Gobierno Petro buscaría proteger el medio ambiente

Para el Ministerio de Hacienda esto último se vería con mayor fuerza en un crecimiento de la inversión en 0,70 pps y 0,72 pps en el tercer y cuarto año frente a un escenario sin reforma, jalonado por la inversión privada.

“Lo anterior permitiría que el PIB siga creciendo a tasas superiores durante esos años, respecto a un escenario sin reforma. En particular, el crecimiento real del PIB aumentaría 0,07 pps y 0,11 pps en el tercer y cuarto año, respectivamente. A cierre de este último año, el efecto acumulado en el nivel PIB real de todas estas medidas simuladas, traído a valor presente del primer año, es una ganancia de 0,57 %”, concluye la reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias