Qué son las ferias 4.0 y cómo aportan a su empresa

La industria ferial en Colombia completa más de 60 años de operación y a lo largo de su historia se ha transformado.

Cortesía Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria ferial en Colombia completa más de 60 años de operación y a lo largo de su historia se ha transformado de acuerdo con las necesidades del mercado.

El primer operador ferial que se creó en Colombia fue Corferias, entidad que llevó a cabo su primera feria empresarial en 1954 y a la fecha cuenta con un portafolio de 65 eventos que abarca todos los sectores económicos.

Entre su portafolio se encuentra: Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB), Feria del Hogar, Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Agroexpo, Sofa, Comic Con, Expoartesanias, entre otras.

Recientemente, esta industria enfrentó un gran reto con la pandemia generada por la Covid-19, la cual obligó a suspender todos los eventos presenciales que se tenían programados para el 2020.

Destacado: ¿Qué ventajas ofrecen las ruedas de negocios virtuales?

Con el fin de generar alternativas que permitieran a los empresarios y emprendedores colombianos conectarse con nuevas oportunidades de negocios, Corferias apostó por un nuevo modelo denominado “Ferias 4.0”.

En entrevista con Valora Analitik el presidente de Corferias, Andrés López, habló de la evolución que ha tenido la industria en nuestro país, “Ferias 1.0 era vender un stand en un espacio físico, Ferias 2.0 era el cruce de oferta y demanda que se complementa con espacios de conocimientos, Ferias 4.0 es el salto exponencial desde la pandemia para fortalecer el sector a través de la tecnología”.

Cada año Corferias recibe alrededor de 2 millones de visitantes atraídos por las ferias más representativas de cada uno de los sectores. Adicionalmente, el recinto genera más de 20.000 empleos solamente en Bogotá.

Así mismo, un estudio realizado por Fedesarrollo destaca que Corferias y sus convocatorias puede llegar a generar el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá.

Crecimiento de las ferias 4.0

Las ferias 4.0 brindan una experiencia presencial y digital a los empresarios del país para potenciar su crecimiento.

Esta alternativa permite a los expositores de las diferentes ferias lideres del país seguir conectados una vez culmine el evento presencial, a través de Econexia.com; una plataforma de conexiones y negocios que es operada por Corferias. 

“Por ejemplo, un empresario que va a ser parte de Agroexpo no solamente le decimos señor venga a esta feria presencial que vamos a hacer, sino que también lo invitamos a ser parte de la comunidad de empresarios de la agroindustria de Corferias que está montada en una plataforma digital que se llama Econexia”, explicó López.

La plataforma digital cuenta con varios componentes que buscan aportar al desarrollo del ecosistema productivo del país como: ruedas de negocios virtuales, directorio empresarial, capacitaciones, contenidos para actualizarse y vitrinas virtuales.

Beneficios de las ferias 4.0

  • Los empresarios están conectados los 365 días del año con una amplia comunidad empresarial desde cualquier parte del mundo. 
  • Exhibición permanente de productos y servicios en la vitrina virtual
  • Ruedas de negocio virtuales con inversionistas y tomadores de decisiones.
  • Espacios para ampliar sus potenciales clientes y contactos comerciales
  • Generar nuevas oportunidades de negocios en el mercado nacional e internacional.

A la fecha la plataforma empresarial cuenta con más de 21.000 empresas vinculadas, 960 contenidos de interés, cerca de 36.000 productos ofertados en las vitrinas virtuales de los diferentes ecosistemas y más de dos millones de vistas.

Además, en las ruedas de negocio virtuales participaron más de 25.000 empresarios, entre oferentes y demandantes; provenientes de 20 países como Colombia, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Canadá, España, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias