Siga estas recomendaciones para invertir en finca raíz en Colombia

Vivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La finca raíz es una opción de inversión que más utilizan las personas por su alta valorización y rentabilidad.

Según el último índice de Valoración Predial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el valor de un inmueble aumenta cerca del 4 % cada año. 

Y aunque invertir en finca raíz es una buena opción para las personas, también es importante como y en que momento hacerlo, con el fin de no generar perdidas, pero si buenas ganancias.

Por ello, desde el portal inmobiliario de Habi comparten algunas recomendaciones para que las personas inviertan en bienes raíces.

Formas de invertir en bienes raíces con poco dinero

Si está pensando en invertir en bienes raíces seguramente ha pensado en comprar un apartamento a bajo precio, remodelarlo y luego venderlo por un valor mayor. Esta es la forma más popular de inversión en el mercado inmobiliario, sin embargo, hay otras maneras en las que se puede invertir en bienes raíces en Colombia, las cuales pueden ser más fáciles, económicas y rentables. 

 Fideicomisos inmobiliarios

Los fideicomisos inmobiliarios son un buen ejemplo de cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero. Así funcionan las participaciones fiduciarias o fideicomisos inmobiliarios: 

  • Transfiera una suma de dinero a una compañía fiduciaria que tenga a su cargo un conjunto de propiedades, como hoteles, locales comerciales o unidades residenciales que estén en un fideicomiso. 
  • La compañía fiduciaria construye las propiedades y administra sus recursos.
  • Las ganancias obtenidas son repartidas entre todos los inversionistas.  

Ventajas de los fideicomisos inmobiliarios:

  • En este tipo de inversión el propietario no será usted ni los otros inversionistas, sino la compañía fiduciaria, por lo tanto, se olvida de deberes legales y gastos administrativos. 
  • La rentabilidad la recibe a corto plazo y es constante.
  • Es una buena forma de inversión en bienes raíces cuando no tiene mucho capital.

Le puede interesar: Leasing habitacional o crédito hipotecario: elija el más conveniente

Comprar casas en remate para venderlas

Un apartamento que esté siendo rematado lo puedes comprar por el 70 % de su valor real. Lo que quiere decir que puedes adquirir un apartamento de $50.000.000 por $35.000.000 y luego venderlo por su valor real, con lo que estaría ganando $15.000.000.

Si decide invertir en bienes raíces comprando un apartamento en remate, tenga en cuenta el estatus legal de la casa, ya que si aún hace parte de la disputa entre el banco y el dueño se puede tardar para que reciba la propiedad. Adicionalmente, asegúrese de tener el dinero al momento de la subasta, ya que las casas en remate se pagan de contado. 

 Crowdfunding inmobiliario 

El crowdfunding inmobiliario es una inversión colectiva en la que varias personas invierten en un proyecto inmobiliario, a través de una plataforma digital, y obtienen ganancias periódicas por esta, sin ser los dueños del proyecto. 

El crowdfunding es una forma de inversión reciente en el mercado de bienes raíces.

¿Cómo invertir en un crowdfunding inmobiliario?

Entre las ventajas de invertir en un crowdfunding inmobiliario está que no necesita ser experto en bienes raíces, puede invertir por internet y con poco dinero. De hecho, en el crowdfunding que realiza Habi, a través de a2censo, el monto mínimo para participar era $200.000.

Dicho lo anterior, estos son los aspectos que debe que tener en cuenta para invertir en un crowdfunding inmobiliario:

  • Escoja una plataforma confiable: por el momento las únicas plataformas para hacer crowdfunding inmobiliario, autorizadas por la Superintendencia Financiera en Colombia, son a2censo e Inverti.
  • Conozca el monto mínimo de inversión, la rentabilidad y los pagos: investigue desde cuánto dinero puede invertir, cuál es el porcentaje de ganancias que le dará y los plazos de pago. Algunos crowdfunding inmobiliarios le pagarán a cuotas y otros le darán toda la ganancia una vez acabe el proyecto.
  • Lee los términos y condiciones: al ser una manera tan nueva de invertir en bienes inmuebles, aún falta mucho por descifrar. Por eso, la recomendación es leer minuciosamente la letra pequeña para que tenga claro en qué va a invertir y cuáles serán las condiciones de dicha inversión. 

Lea también: Colombianos son ahora los mayores compradores de inmuebles en Miami

Comprar vivienda sobre planos

Comprar vivienda sobre planos es una opción más económica que adquirir una casa ya construida. Lo mejor es que estos proyectos se valorizan con rapidez a medida que avanza la construcción; así que que lo idea es comprar sobre planos para luego vender le ganarás entre el 20-50 % a la inversión inicial cuando la construcción haya finalizado.

Otro beneficio de comprar un apartamento sobre planos es que puede acceder a subsidios que otorga el gobierno para la compra de nuevos proyectos inmobiliarios, lo que se ahorrará dinero al comprar y le dará mayores ganancias cuando decida vender.

Si bien es muy rentable comprar sobre planos para luego vender, las ganancias no las obtendrá de inmediato, ya que tiene que esperar a la finalización de la obra. Si decide adquirir un apartamento nuevo mediante un subsidio, lea bien las condiciones porque algunos tienen cláusulas de permanencia por algún tiempo.

Fondos de inversión inmobiliaria

Los fondos de inversión inmobiliaria son agrupaciones que compran y administran bienes inmuebles. Por eso, cuando invierte su dinero en un fondo de este tipo, está depositando capital sobre activos inmuebles como lo son conjuntos de casas, bodegas y locales comerciales que están destinados a arrendarse. Con el cobro de los arriendos se te pagará la inversión.

Ventajas de los fondos de inversión inmobiliaria:

  • En Colombia la rentabilidad de los fondos de inversión inmobiliaria supera el 7 %. 
  • Los fondos tienen un amplio portafolio de productos y el riesgo al invertir en ellos es poco, pese a las bajas que pueda presentar el mercado inmobiliario. 

Invertir comprando casa para arrendar

Uno de los mejores ejemplos sobre cómo invertir en bienes raíces con poco dinero es arrendar debido a que es un negocio seguro. En algunos casos, poner en arriendo un inmueble propio o subarrendar la propiedad de otra persona, no necesita tener dinero y las ganancias son significativas. 

No obstante, si prefiere invertir en comprar una casa para arrendar entre las ventajas que tendrá es que ese patrimonio se pagará solo con el dinero del arriendo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias