Planta de P&G cumple 60 años en Colombia: esta ha sido su trayectoria en el mundo

En una entrevista con Valora Analitik, Nadia Paschke, gerente de planta para P&G Colombia, contó cómo ha sido el recorrido de la empresa en 60 años de funcionamiento.

Nadia Paschke, gerente de planta para P&G Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista con Valora Analitik, Nadia Paschke, gerente de planta para P&G Colombia, la multinacional de bienes de consumo, contó cómo ha sido el recorrido de la empresa en 60 años de funcionamiento de su planta en el país y algunos detalles de su operación con las marcas que manejan.

¿Qué productos fabrican allí?

En Colombia, fabricamos los detergentes en polvo de nuestro portafolio, Ariel y Rindex. Ariel se ha caracterizado por liderar el mercado del lavado y cuidado de las prendas de las familias colombianas en los últimos años según el último estudio realizado por Raddar.

¿A qué países exportan?

Varios países de Latinoamérica, entre los que están Perú, Chile y Ecuador.

¿Como percibe el crecimiento de la industria de consumo masivo en los últimos años?

El crecimiento de la industria de consumo masivo ha sido muy favorable y se debe principalmente al auge de las categorías del sector de bebidas, alimentos, aseo personal y aseo del hogar después de la pandemia.

De allí, las ventas del sector de acuerdo con la información de la encuesta mensual de comercio del DANE (EMC) registraron variaciones positivas. En el caso de los productos de aseo del hogar, el crecimiento real de las ventas fue del 10,2 % y de 15,1 % entre enero y mayo del presente año. Para el caso de los productos farmacéuticos y medicinales, las ventas presentaron un incremento del 17,3 % en mayo y de 7,2 % durante los primeros cinco meses del año. Por su parte, los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería presentaron los resultados más bajos, con una variación del 8,9 % en mayo de 2021 vs. 2020 y del -0,1 % en lo corrido del año.

¿Cuáles son los planes de crecimiento y proyecciones de P&G en Colombia?

P&G obtuvo resultados sólidos en el año fiscal 2021. Estos resultados y nuestro impulso reflejan la fortaleza subyacente de nuestra estrategia integrada y nuestra organización. Para el año fiscal, las ventas orgánicas crecieron más del 6 % y las ganancias por acción aumentaron un 11 %. Estos son resultados sólidos en circunstancias desafiantes como la pandemia.

De la misma forma, queremos seguir impulsando nuestras iniciativas entorno a la sostenibilidad y el apoyo hacia las comunidades, un ejemplo de esto, son nuestros programas de responsabilidad social, y, en esa línea, queremos entregar productos amigables con el planeta, para esto diseñamos el plan para el 2030, con el cual buscamos reducir las emisiones en todas nuestras operaciones un 50 % y reducir las emisiones en toda nuestra cadena de suministro un 40 %.

Le puede interesar: Colombia | Lanzan ayuda económica a pequeños productores que compren insumos

En innovación, ¿cuáles son las principales apuestas de la compañía?

En P&G siempre estamos buscando maneras diferentes de reinventar cada aspecto de nuestro negocio. Cuando innovamos, nos inspiramos en la gente, en sus necesidades, en sus valores y en sus deseos. Creemos que este proceso comienza entendiendo profundamente a nuestros consumidores.

Recientemente tuvimos la llegada a Colombia de BrAun, nuestra marca de rasuradoras eléctricas. Este es un ejemplo perfecto de lo que es innovación dentro de P&G, pues estamos tomando las necesidades de nuestros consumidores para resolverlas a través de la tecnología, así hacemos mucho más fáciles sus tareas cotidianas. Para las mujeres, lanzamos la rasuradora eléctrica para proporcionar una sensación suave en la piel durante mucho tiempo y hacer que el ritual de depilación sea agradable y sencillo. Para los hombres contamos con un producto pensado en mejorar el estilo de su pelo y barba, garantizando que el proceso de afeitada sea agradable para la piel.

¿Qué tendencias en consumo está viendo la empresa en el país tras el impacto del Covid-19?

Según cifras de Kantar, pasamos más tiempo en casa luego de la pandemia, esto se tradujo para muchos en más labores de limpieza y desinfección, lo que reflejó un aumento de 11 % en el consumo de productos de aseo del hogar.

Uno de los productos que tuvo un incremento significativo durante este tiempo fue el lavavajillas, algo que se explica principalmente porque las personas empezaron a comer más a menudo en casa. Otro comportamiento que hemos visto ha sido un crecimiento muy grande de fragancias para el hogar; por ejemplo, velas o perfumes para la ropa. Por esta razón, estamos trayendo Downy, un suavizante que tiene una propuesta de aroma significativamente superior a los productos disponibles en el mercado, así como una duración extendida en la ropa. 

Lea también: Empresas y Pymes en Colombia podrán crear páginas web sin intermediarios para sus negocios

De la misma forma, nuestra cadena logística se ha en enfocado en desarrollar productos amigables con el planeta, otra de las tendencias evidenciadas después del Covid -19. Con Ariel, por ejemplo, nos hemos comprometido en desarrollar un producto libre de sulfatos, con el objetivo de abanderar la sostenibilidad como pilar fundamental de nuestra organización.

Estamos actuando para aportar de manera positiva al planeta en toda nuestra producción.  Del 2010 al 2020, redujimos las emisiones absolutas en todas las operaciones en un 56 % a través de la eficiencia energética y la electricidad renovable. En Latinoamérica, actualmente trabajamos para que el 70 % de electricidad sea renovable, y raíz de esto obtuvimos una reducción muy importante en el consumo de electricidad durante los últimos años, por ejemplo, las unidades de cuidado de bebé y mujer en Latinoamérica redujeron un 25 % en los últimos 5 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias