¿En cuánto aumenta el número de viajeros cuando un país elimina el requisito de tener visa?

Las cifras han demostrado que al eliminar requisitos como la exigencia de visas para viajes de turismo y negocios, el número de viajeros aumenta significativamente.

En el caso de Colombia, por ejemplo, de acuerdo con el Gobierno Nacional, la eliminación del visado en 2015 para nacionales que quisieran arribar a los países de la comunidad Schengen, es decir 26 países europeos, es una prueba de ello.

“En 2016, un año después de esta comunicación, el número de turistas nacionales creció 62 %, en comparación con el año anterior. Y luego de la extensión del visado, entre 2016 y 2019, el alza promedio anual fue del 19 %”, señaló el Ejecutivo.

La expectativa está puesta entonces en el anuncio que esta semana el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, realizó sobre la eliminación del requisito para el ingreso a ese país.

Y es que hay que tener en cuenta que el dinamismo ya viene siendo importante pues entre enero y septiembre de 2022, según las cifras de Migración Colombia, se han duplicado el número de viajeros colombianos hacia ese país, respecto al registro prepandemia.

Mientras que a septiembre de 2019 hubo 12.279 personas de Colombia que volaron a Reino Unido, en los nueve primeros meses de este año el dato cerró en 25.699 colombianos, de los cuales el 8.726 lo hicieron con motivos de turismo y negocios.

Recomendado: Viajar de Colombia a Reino Unido: ¿qué hacer si ya había pagado por la visa?

El Gobierno de Colombia también hizo pública esta semana la propuesta dirigida hacia Estados Unidos en la que se pide analizar la posibilidad de eliminar la visa hacia ese país.

En este caso en particular, se calcula que el flujo de viajeros colombianos por turismo hacia ese país podría llegar a tener un impacto incluso mayor al de los dos ejemplos. Esto, pues Estados Unidos es actualmente el primer país de destino de los viajeros de Colombia.

De hecho, como asegura la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) entre 2016 y 2019, el crecimiento promedio anual de turistas nacionales hacia dicho país por motivos de turismo, eventos y negocios fue del 3 %, representando el 27 % del total de salidas de colombianos al exterior.

Este flujo dinámico, dice el gremio, estuvo incentivado, entre otras cosas, por los parques temáticos, el turismo cultural, de sol y playa, gastronómico y cultural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias