Viajar de Colombia a Reino Unido: ¿qué hacer si ya había pagado por la visa?

Los colombianos podrán viajar a Reino Unido sin necesidad de visa de turista a partir de noviembre, anunció en las últimas horas el gobierno británico.

De acuerdo con lo informado por Reino Unido, los colombianos podrán visitar su país a partir del 9 de noviembre sin necesidad de una visa de visitante por un periodo de hasta seis meses.

Esperamos ver muy pronto un incremento en el número de visitantes colombianos en el Reino Unido”, indicó la Embajada británica en Colombia.

En el marco del anuncio, Reino Unido aclaró que los requisitos para trabajar, estudiar y establecerse en su país se mantienen sin cambios.

Este cambio migratorio les abre las puertas a millones de ciudadanos, quienes podrán visitar los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“En un procedimiento ante el parlamento británico el día martes 18 de octubre, la decisión de eliminar las visas de visitante fue aprobada, tras un proceso extenso y riguroso de evaluación por parte de diferentes instituciones del gobierno británico”, informó la Embajada de Reino Unido en Colombia.

“Con este anuncio, Reino Unido se vuelve más accesible a colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, su larga historia y su hermoso paisaje. Y más allá que el turismo, con este cambio, el país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores”, añadió.

Recomendado: Colombianos podrán viajar a Reino Unido sin visa de turismo

Cabe anotar que, al igual que Colombia, dos otros países en la región, Perú y Guyana, tampoco necesitarán visa de turista para ingresar a Reino Unido por el mismo periodo de tiempo ya mencionado.

Tras el anuncio, muchos se preguntan qué pasa con las personas que venían adelantando el trámite para obtener la visa de turismo y poder ingresar a Rino Unido.

Al respecto, la Embajada británica explicó que, siempre y cuando los solicitantes no hayan suministrado sus datos biométricos, pueden hacer la solicitud para el reembolso del dinero.

“Nacionales de Colombia quienes hayan solicitado una visa de visitante y aún no hayan suministrado datos biométricos (es decir sus huellas dactilares) pueden desde ya retirar su solicitud y aplicar para recibir un reembolso de la tarifa de la visa a través de www.gov.uk/cancel-visa”, informó la Embajada de Reino Unido.

Vale recordar que el trámite de solicitud de la visa de turista para viajar a Reino Unido estaba tardando un promedio de siete semanas.

«Nos alegra poder compartir el Reino Unido con aún más colombianos. Sin duda, la eliminación de visas de visitante -proceso en el que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo- marca un gran paso en nuestra relación Reino Unido-Colombia”, indicó George Hodgson, embajador británico en Colombia.

Recomendado: ¿Cuánto vale y por cuáles aerolíneas se podrá viajar a Reino Unido sin visa?

Por su parte, la Cancillería de Colombia señaló: «El Reino Unido es uno de los principales socios de Colombia, como lo evidencian su apoyo irrestricto a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y sus significativas contribuciones a la protección del medio ambiente, en particular la Amazonia».

Viajar por Europa

Los colombianos tienen vía libre para viajar por Europa sin necesidad de tramitar la visa Schengen, solo basta con presentar el pasaporte vigente.

Cabe aclarar que esto aplica para viajes por motivos de turismo o negocios y por un tiempo limitado.

El acuerdo abarca a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.

Recomendado: Peruanos ya no necesitarán visa para viajar a Reino Unido

Lo acordado con la Unión Europea no abarcaba ni a Irlanda ni Reino Unido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias