Gobierno Petro ya le pidió a Estados Unidos eliminar visa para colombianos

El gobierno de Gustavo Petro formalizó la solicitud para que los colombianos puedan viajar de turismo a Estados Unidos sin visa.

La petición oficial fue hecha por el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, quien confirmó esta información por medio de su cuenta de Twitter.

El funcionario señaló esta novedad, teniendo en cuenta que el Reino Unido hizo oficial que no se pedirá visa de turismo para viajar a ese país hasta por seis meses.

“Ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EE. UU., con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, trinó Murillo.

Y añadió: “Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro”.

“Esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, concluyó el diplomático.

Lea también: Colombianos podrán viajar a Reino Unido sin visa de turismo

La confirmación del embajador Murillo se da unos días después de que revelara la intención del gobierno Petro de mejorar las relaciones migratorias entre Colombia y Estados Unidos.

En ese momento, aseguró que “la población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista sin visa”.

Lo anterior quiere decir que los colombianos podrían quedarse hasta 90 días (tres meses) en Estados Unidos sin necesidad de tramitar un visado ante embajadas o consulados.

Los colombianos podrían viajar hasta tres meses de turismo sin visa, en caso de que EE. UU. apruebe la solicitud del gobierno Petro.

Así las cosas, el país entraría en el exclusivo programa de exención de visa (VWP, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Actualmente, 40 países del mundo hacen parte de esta iniciativa para viajar sin visa a EE. UU.

Entre otros, están Andorra, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein Lituania, Luxemburgo y Malta.

Chile es el único país de América Latina que tiene el beneficio para viajar a Estados Unidos sin visa, el cual está vigente desde 2014.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias