¿Colombianos podrían viajar a Estados Unidos sin visa de turista?

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, abrió la puerta para que colombianos puedan viajar a ese país sin visa.

Visa Estados Unidos
Visa Estados Unidos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, abrió la puerta para que se dé un hito en materia migratoria entre ambos países.

De acuerdo con el funcionario, ya se le planteó al gobierno de Joe Biden la posibilidad de que los colombianos que viajen por turismo a EE. UU. no tengan que presentar una visa.

“La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista sin visa”, afirmó Murillo en entrevista con Noticias RCN.

Unos 40 países pueden viajar a Estados Unidos sin necesidad de tener visa.

Y agregó que si bien, por ahora, se ha comentado esta posibilidad de manera informal desde la embajada, el gobierno de Gustavo Petro espera hacerlo formalizarlo “muy pronto”.

La idea se presentará al gobierno de EE. UU., teniendo en cuenta la cercana relación entre esa nación y Colombia.

Lea también: Razones por las que pueden negar la visa estadounidense

De acuerdo con datos del gobierno Biden, actualmente, residentes de unos 40 países en el mundo pueden ingresar a territorio estadounidense sin visado.

Entre estos se encuentran Australia, Alemania, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza, entre otros. De Latinoamérica solo está Chile, que tiene una exención para viajar hasta 90 días sin visa.

Otros anuncios

De otro lado, el embajador Murillo adelantó que están realizando gestiones para mejorar los tiempos de atención en la embajada de EE. UU. en Colombia.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos (EE. UU.). Foto: Presidencia.

La razón es que las citas para solicitar un visado se están demorando varios meses, e incluso años.

Relacionado: Renovación visa para EE.UU: requisitos, costos y cómo hacerlo en Colombia

“No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días (dos años y tres meses) para que a una persona se le dé la cita al presentar la solicitud”, afirmó el funcionario.

Y, de hecho, afirmó que, según datos de la embajada, Colombia es el país del mundo con mayores demoras en este trámite migratorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias