Ataques de ransomware: conozca qué hace este malware en su computador

Los ataques en internet para conseguir datos financieros son la principal preocupación entre los profesionales de tecnologías de la información.

Casi 4 de 10 colombianos ha sido blanco de intento de fraude digital
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ataques en internet para conseguir datos financieros son la principal preocupación entre los profesionales de tecnologías de la información.

El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema en el computador o a sus archivos personales y exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. 

El ransomware llega a ordenadores a través de mensajes no solicitados por correo electrónico, según indica Malware Bytes.

SonicWall, especialista en la inteligencia de amenazas de ransomware, publicó la Encuesta Threat Mindset de 2022, en la que encontró que el 66 % de los clientes están más preocupados por ataques cibernéticos en este año, que en anteriores, y la principal amenaza es el ransomware.

“Nadie está a salvo de los ataques cibernéticos, el panorama empresarial actual requiere que exista una confianza digital persistente. Los ataques a la cadena de suministro han cambiado drásticamente la superficie de ataque de la empresa típica en los últimos años.

Con más proveedores de servicios manejando datos, es probable que veamos una aceleración y evolución continuas de las tácticas de ransomware, así como otras amenazas persistentes avanzadas (APT), a medida que el delito cibernético continúa escalando el mundo en busca de objetivos tanto valiosos como débiles”, declaró Bill Conner, presidente ejecutivo de SonicWall.

La encuesta también halló que el ransomware lidera la angustia en compañías, ya que el 91 % de todos los clientes lo mencionaron como su mayor preocupación. El phishing y el spear-phishing 76 %, así como el malware cifrado 66 %, fueron las tres principales preocupaciones.

Destacado: Ciberataque: el 90% de las empresas que pagan un rescate, nunca recuperan la información

Las empresas no solo están perdiendo millones de dólares debido a ataques interminables de malware y ransomware, sino que los ataques cibernéticos en la infraestructura esencial están afectando los servicios del día a día.

A pesar de la creciente preocupación por los ciberataques, las organizaciones luchan por mantenerse al día con el panorama de amenazas en rápido movimiento a medida que orientan sus negocios, redes, datos y empleados contra este riesgo.

“La evolución del panorama de amenazas cibernéticas nos ha hecho capacitar mucho más a nuestro personal, nos ha hecho gastar más en ciberseguridad. Y lo que me asusta es que un usuario final pueda hacer clic en algo y hacer que todos nuestros sistemas se caigan, a pesar de estar bien protegidos”, agregó Stafford Fields, director de TI, Cavett Turner & Wyble. 

El 46 % de las organizaciones no tiene suficiente personal de TI, mientras que solo el 3 % siente que tiene personal más que suficiente para abordar las operaciones de seguridad diarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias