Reforma tributaria: ¿Cómo se afectaría el sector turístico y hotelero en Colombia?

El sector hotelero y turístico de Colombia fue uno de los más golpeados durante la pandemia, llegando a reportar $12 billones en perdidas según Cotelco

Aislamiento en Colombia hasta agosto tendrá 44 excepciones; hoteles podrán reiniciar actividad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector hotelero y turístico de Colombia fue uno de los más golpeados durante la pandemia, llegando a reportar $12 billones en perdidas, según José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Solo hasta marzo de 2022 se alcanzaron los niveles de ocupación de 2019, por lo que a partir de allí se han venido presentando mejores indicadores en los últimos meses.

“Hemos tenido el mejor año de la historia en el sector hotelero, más o menos con el 75 % de ocupación promedio en el año 2022, con un incremento en ventas del 25 % con referencia al año 2019 y estamos creciendo en un 30 % aproximadamente en la utilidad neta del hotel”, señaló Luis Galvis Gutiérrez, gerente general del Hotel Wyndham Bogotá Art.

Sin embargo, en diálogo con Valora Analitik en ExpoCotelco 2022, representantes del gremio hotelero manifestaron que se encuentran en incertidumbre frente a la reforma tributaria del nuevo Gobierno, ya que la carga de impuestos aumentaría, ya que allí no se habla de una exención de IVA del 19 % en paquetes turísticos para los próximos años.

Destacado: Así va el debate de la reforma tributaria en Colombia

“Para nosotros que se nos incremente el IVA realmente no nos beneficia, por el contrario, perjudica es al consumidor, es decir, al corporativo, el que hace el evento y a la familia que quiere salir de vacaciones”, afirma Galvis.

Por su parte, Adolfo Scheel, director de operaciones de GHL Hoteles precisó: “Hay mucha incertidumbre. Lo que más nos interesa es que haya una exención de IVA, con el fin de mantener la agenda de recuperación del sector.”

Así mismo, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco señaló: “Si el 1 de enero de 2023 entra un IVA del 19 % a los servicios turísticos, vamos a ver una contracción inmediata. Cerca del 44 % de la población colombiana que hace turismo, son hogares que tienen ingresos de menos de $2 millones, por lo que esta medida los impactará fuertemente”.

“Esperamos que el Gobierno Nacional pueda entender en la discusión democrática, que estas son medidas cruciales para el sector. Sería muy bueno darles una buena noticia a los colombianos, donde ven el sector del turismo como un derecho fundamental y que incluyen los gastos de alojamiento como parte de la canasta familiar”, conluyó Duarte.

En cuanto a la Sobretasa a la Energía, los lideres gremiales con el apoyo de Cotelco, solicitan al nuevo Gobierno para que tengan una transitoriedad de 2 años más, junto con la exención del IVA, permitiendo de esta manera que el sector pueda seguir el curso de su reactivación y de esta manera se alcance a cubrir las deudas que se derivaron a causa de la pandemia, que llegan a los $3.3 billones con el Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex.

“Si siguen las altas tasas de energía, van a aumentar en un 15 % a 20 % las tarifas hoteleras, incluso es un cobro excesivamente alto si lo comparamos con otros países. Fuera de Colombia el kilovatio está en 8 centavos de dólar y aquí en Colombia estamos sobre los $800 y $900 kilovatio”, concluyó Scheel.

Planes para 2023  

Frente a inversiones en 2023, los lideres hoteleros indicaron que los planes de expansión estarán asociados a operaciones que ya existen y al mejoramiento de las mismas.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias