Así va el debate de la reforma tributaria en Colombia

Vale recordar que esta primera ponencia consta de 96 artículos, frente a los 66 que se propusieron inicialmente.

Foto: Senado de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana de este jueves 6 de octubre, las comisiones económicas del Congreso de Colombia empezaron con el primer debate de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con un retraso de hora y media, por la falta de quorum decisorio, el debate de la reforma tributaria empezó por la necesidad, de acuerdo con la oposición, de darle más tiempo al primer debate para que se tuviera más tiempo de estudio de la nueva ponencia.

Se rechazó la proposición del senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, de aplazar el primer debate para el 18 de octubre. Así mismo, se rechazaron otras peticiones de aplazar el debate para este lunes 10 de octubre.

El debate salió de los impedimentos de los congresistas de las comisiones económicas conjuntas y pasó a votar la ponencia negativa de la reforma tributaria, que buscaba su archivo. No fue avalada por los congresistas.

Durante el desarrollo del debate, tanto congresistas afines al Gobierno, como los opositores, pidieron dar la gabela de más tiempo para que expertos y analistas entreguen más recomendaciones.

Las posturas de las bancadas

Desde el Centro Democrático solicitaron que se revisaran, de nuevo, las propuestas sobre los impuestos a los dividendos y las ganancias ocasionales.

Hubo también énfasis en que los impuestos a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas lo que van a generar en el país son mayores presiones inflacionarias.

Sin embargo, desde los congresistas ponentes se recordó que, desde el 8 de agosto, la reforma ha entrado a procesos de renegociación y se han liderado cerca de 200 horas de discusión del plan de reforma tributaria.

Clara López, como una de las coordinadoras ponentes de la iniciativa, recalcó que la propuesta busca aportar a la justicia social y a la paz total en el país.  

“Hemos realizado sendas reuniones y foros para socializar la propuesta de reforma tributaria en Colombia. Las distintas regiones del país se han sumado a la discusión y se les ha llevado la propuesta, escuchando a empresarios de manera directa”, explicó López.

Recomendado: Debate reforma tributaria: oposición asegura que fomenta desempleo e inflación

En el marco del debate ya también fue aprobada la ponencia positiva de la reforma tributaria y ahora se espera que arranque el debate del articulado.

Vale recordar que esta primera ponencia consta de 96 artículos, frente a los 66 que se propusieron inicialmente. De los iniciales, 22 no sufren modificación, 21 se eliminan, 26 se modificaron y otros 27 son nuevos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias