¿Cómo reducir el consumo de energía en su hogar? Trucos que benefician a su bolsillo

Foto: Cortesía ASUS

En Colombia hay preocupación por el alto costo de las tarifas de energía en varias zonas del país. Según el último reporte de inflación del DANE, los precios de la energía eléctrica presentaron una particularidad, ya que, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los servicios de electricidad, para el mes de agosto fue de 25,9 %.

En la nueva normalidad post pandemia aún muchos realizan estudio o trabajo híbrido, remoto o desde casa, lo cual ocasiona aumento en los recibos de luz y por ello todos buscan formas de ahorrar energía en casa.

Según un estudio de la Asociación Energy Saving Trust, los computadores suman el 8 % del consumo eléctrico en los hogares, aparte del 25 % causado por otros electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Los expertos de ASUS, fabricante líder de computadores portátiles y de escritorio, comparten los siguientes consejos para optimizar el consumo energético del computador para reducir al máximo los costos en la factura de luz:

Active los ajustes de consumo de energía: sin importar la marca o sistema operativo, cualquier computador permite administrar esta función. Usualmente, los equipos vienen configurados con un “plan equilibrado” de energía, pero si el usuario no necesita que el equipo rinda al máximo debido a su trabajo o tarea, lo recomendable es ajustar un plan ahorrador de energía, o personalizarlo fácilmente en el menú de ajustes en la opción energía y suspensión.

Destacado: Startup colombiana logró generar ahorros en consumo de energía por más de $5 mil millones a empresas

No usar protectores de pantalla: aunque son bonitos estéticamente, estos inciden en el consumo energético y no permiten la ejecución del ‘modo suspensión’ del equipo, pues al detectar movimiento en la pantalla, este lo toma como si estuviera en funcionamiento.

Use el modo de suspensión: ya sean de escritorio o portátiles, todos los computadores cuentan con la función de suspensión. Esta característica permite que el equipo se ponga en modo “dormir”, manteniendo todas las tareas en su lugar, pero consumiendo solo un mínimo de electricidad. Es decir, no se apaga, pero se pone a “hibernar” hasta que nuevamente se decida usar. Asus recomienda configurar su activación de modo automático, luego de un tiempo de inactividad de 20 minutos.

Apague el dispositivo: ya sea en cualquier modo de consumo energético, un equipo encendido siempre genera consumo de electricidad. Por ello, lo recomendable es apagar el equipo si no va a hacer usado por un tiempo 2 o más horas aproximadamente.

Use reguladores de voltaje: un truco para ahorrar energía en conjunto es conectar el computador, impresora, celular y demás electrodomésticos a una sola fuente de poder, es decir, un regulador; esto ayudará a ahorrar energía. La razón es que al apagar el regulador se podrá asegurar que todos los aparatos están ‘desconectados’ y no representarán una fuga energética, lo cual puede representar una cantidad significativa en el recibo de luz.

Finalmente, los expertos de ASUS recomiendan adquirir dispositivos que cuenten con la certificación Energy Star, presente en computadores y equipos de oficina, con el fin de promover el ahorro y uso inteligente de energía para la reducción de responsabilidades ambientales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias