MinHacienda de Colombia explica alza de tarifas en energía eléctrica

Recordó el Ministerio de Hacienda que el 85 % del costo unitario está indexado con el Índice de Precios al Productor (IPP).

Gonzalo Hernández, viceministro Técnico de Hacienda. Foto: cortesía del MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gonzalo Hernández, viceministro técnico de Hacienda de Colombia, se refirió, en el marco del Congreso de la República, sobre los problemas en los altos precios de las tarifas de energía eléctrica.

Empezó por indicar el funcionario que en el país los estratos uno, dos y tres cuentan con subsidios sobre el costo unitario de prestación del servicio.

La carga fiscal para el 2023 del subsidio es de $3 billones, entendiendo que los estratos más altos del país también aportan, a manera de contribución colaborativa, para subsidiar a los estratos más bajos.

De otro lado, recordó que el 85 % del costo unitario está indexado con el Índice de Precios al Productor (IPP). Entonces, la inflación de precios al productor es del 30 % y por esto los altos precios de las tarifas de energía.

El no haber aumento precios en las facturas de energía eléctrica durante 8 meses, a causa de la pandemia, “generó un rezago en el aumento de precios que aún no se ha corregido y ha provocado aumentos constantes en las facturas de servicios en lo corrido del año”, sentenció Hernández.

Recomendado: Así son las tarifas de energía que pagan los colombianos por región

A ojos del Ministerio de Hacienda, los incrementos de la opción tarifaria que han realizado las empresas prestadoras del servicio para cerrar la brecha del costo unitario y amortizar lo saldos explican también el fenómeno de altas tarifas.

Puntualmente, sobre la Costa Caribe, Hernández añadió que hay otros factores socioeconómicos que dan cuenta de mayores aumentos en los índices de pobreza monetaria y extrema y que explican el fenómeno.

“Esos incrementos de la pobreza hacen menos tolerantes los incrementos de las tarifas de energía eléctrica”, puntualizó el viceministro técnico de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias