Empresas en Colombia elevaron a $3,7 billones inversión en responsabilidad social en 2021

Foto: ANDI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI) presentó, junto con la consultora Cifras y Conceptos, el estudio de arquitectura social que se realiza cada dos años en el país para medir las inversiones de responsabilidad social de las compañías en el país.

Para 2021, el monto destinado a este fin se consolidó en $3,7 billones; mientras que, en 2020, el año de la aparición de la pandemia de la Covid-19 en el mundo cerró en $4 billones. La inversión de esos años reflejó un aumento de 22 % y 9 % respectivamente frente a la que se realizó en 2019.

Recomendado: Privados en Colombia quieren invertir recursos para comprar vacunas contra Covid-19

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó, para el caso de 2020 que el empresariado lideró el tema de las vacunas. “Ese fue el acto individual y empresarial de solidaridad más grande de la historia de Colombia. Dimos en un momento dado $150.000 millones, que se consiguieron en dos o tres semanas, para poder apoyar el programa de vacunación”.

Frente al estudio hay que destacar que las acciones que más realizan las empresas en el marco de proyectos sociales son los programas dirigidos a los empleados y sus familiares, con una participación de 76 %.

A este valor le siguen filantropía (74 %), responsabilidad social empresarial (71 %), voluntariado (43 %) y nuevos negocios de impacto social positivo (35 %).

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos indicó que “el mensaje que yo quisiera transmitir hoy es que las empresas afiliadas a la ANDI vienen haciendo, e incluso mucho antes de este primer informe en el 2017, el 49 % de las empresas ya tiene actividades de responsabilidad social y que no tienen que ver con el concepto actual”.

En qué se hace la contribución

Frente a las categorías en las que más se enmarcan las inversiones, hay que decir que las contribuciones en dinero, especie y tiempo son un mecanismo a través del cual las empresas hacen donaciones a organizaciones no gubernamentales o fundaciones. Esto es la denominada filantropía, que está en el segundo lugar de inversión del informe.

Allí, la investigación de la ANDI indicó que los asuntos en los que más se concentraron recursos privados fueron ayuda humanitaria con un 49 % y educación con un 48 %; seguidos de medio ambiente, salud y seguridad alimentaria.

Frente a responsabilidad social, se encontró que 71 % de las compañías colombianas afiliadas a esta agremiación tienen programas en este segmento.

En 2021, las líneas de inversión social que crecieron frente a 2020 fueron generación de ingresos y capacidades (21 %) y agua potable y saneamiento básico (19 %).   

Caracterización de la investigación

En 2021 se encuestaron 479 empresas, de las cuales 349 reportaron cifras de inversión; para el año 2020 el total fueron 479 encuestadas y 330 con inversiones.

Aunque la mayoría de encuestados fueron de Bogotá (con 40 %), Caballero dijo que el estudio se viene desarrollando de forma orgánica en todos los territorios.

Frente a las edades, el mayor número de personas encuestadas están en el rango de entre 36 a 45 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias