Privados en Colombia quieren invertir recursos para comprar vacunas contra Covid-19 

Los empresarios privados de Colombia volvieron a pronunciarse para apoyar el avance de la vacunación contra el Covid-19 durante este año.  

Duque: Vacunación contra Covid-19 en Colombia iniciaría antes de febrero de 2021
FOTO: Analdex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios de Colombia volvieron a pronunciarse para apoyar el avance de la vacunación contra el Covid-19 durante este año.  

El anuncio lo entregó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.  

Para el dirigente gremial es fundamental que los esfuerzos del Gobierno se complementen con el apoyo de los empresarios en la importación de vacunas contra Covid-19 y su distribución en el país.  

Para Mac Master será fundamental que el Gobierno tome en serio la idea de que las empresas de Colombia puedan inyectar recursos para traer dosis.  

La idea de los empresarios es que, de esta manera, el sistema de salud pueda sentir un respiro y focalizar la entrega de las vacunas a la población más vulnerable. 

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud de Colombia efectivamente contempla la posibilidad de que los privados importen y suministren las vacunas.  

Pero no dijo específicamente para cuándo se aceptaría que estos hagan parte de los esquemas de inmunización en el país.  

Un borrador de decreto del Ministerio de Salud daba cuenta de que ese plazo sería desde el momento en que se acabara la primera fase de vacunación; sin embargo, la fecha sigue sin confirmarse.  

Ese mismo borrador de decreto dictaba que los privados tenían que hacerse cargo de la cadena suministro y asumir responsabilidades ante posibles efectos secundarios en los pacientes inmunizados.  

Además, tampoco se establecen los rangos de precios y cuál será el plan para evitar pagos excesivamente altos por esas vacunas.  

Por lo demás, en noviembre del año pasado las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes en Colombia aprobaron entregar beneficios tributarios a las empresas que donen dinero o vacunas.  

Esta iniciativa contempla un descuento sobre el impuesto a la renta y complementario equivalente al 50 % de la donación hecha en el periodo gravable. 

Falta que las plenarias aprueben la iniciativa y se reglamenten esos beneficios, sobre todo teniendo en cuenta que Colombia deberá asumir una nueva reforma tributaria este año. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias