Aprueban beneficios para privados que inviertan en compra de vacunas contra Covid en Colombia

El proyecto de Ley, que surtirá segundo debate en plenarias, busca también crear el mecanismo de vacunas por impuestos.

Colombia prevé vacuna contra coronavirus a mediados de 2021; invertirá US$213 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones terceras de Cámara de Representantes y Senado aprobaron, en primer debate, la declaratoria de interés general el plan de inmunización de la población colombiana contra el coronavirus.

Con lo anterior, el proyecto de Ley, que surtirá segundo debate en plenarias, busca también crear el mecanismo de vacunas por impuestos.

Parte del objetivo de esta iniciativa es darle incentivos a la inversión privada que tenga como foco la compra de más vacunas para Colombia, y que de esta manera no solamente se garantice la inmunización de la primera línea de batalla (personal médico) sino también de la población vulnerable.

El plan llega a segundo debate con la idea de que las personas que hagan las donaciones (en pro de la inmunización de la población colombiana) podrán tener un descuento sobre el impuesto a la renta y complementario equivalente al 50 % de la donación hecha en el periodo gravable.

Recomendado: Vacuna de AstraZeneca contra coronavirus estaría lista en primer semestre de 2021

Para el Gobierno la iniciativa es fundamental toda vez que complementa el esfuerzo que se hace desde el sector público en la tarea por contar con el mayor número de dosis para el país.

“Esta ley permite al Gobierno tener facultades y herramientas para la compra ágil de esta vacuna (…) es vital para tener dosis disponibles en el menor tiempo posible y con ello poder avanzar en el control de la pandemia”, dijo Luis Moscoso, viceministro de Salud.

Varias salvedades se hicieron sobre el plan. Tanto bancada oficial como opositora pidieron revisar la gratuidad de estas vacunas, y hacer un análisis juicioso sobre los nuevos beneficios tributarios.

Congresistas como la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, pidieron que la gratuidad de la vacuna no sea para todos los estratos, “los del cinco y seis pueden pagar por la vacuna”, dijo Guerra.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias