Estos son los perfiles Fintech que más pagan en América Latina

Mejore sus finanzas con esta opción.
Mejore sus finanzas con esta opción. Foto: Page Group.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la industria, los perfiles híbridos son los más demandados, pues se requiere de habilidades financieras y conocimientos tecnológicos. 

Según el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI” realizado por Technology by PageGroup, en el sector existe una escasez de talento TI que asciende al 48%.

Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente. Asimismo, los perfiles mejor remunerados en Colombia son: director (a) de marketing, director (a) de arquitectura y desarrollador (a) Back-End. 

Las empresas Fintech llegaron para quedarse, desde 2018 se ha visto un incremento en el número de servicios financieros digitales. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se pasó de tener 1.166 plataformas a 2.482 en un plazo de tres años, siendo Colombia la tercera economía en el segmento con un 11% del mercado, solo superada por Brasil con el 31% y México con el 21%. Con este panorama, Technology by PageGroup realizó un estudio en el que se analiza cómo está el mercado laboral, las oportunidades y desafíos del talento TI en este sector en América Latina.

“Hablar de Fintech es hablar de cambio. En términos de talento, esto se traduce en la creación de equipos de ingeniería y productores de software, que suelen estar dirigidos por perfiles híbridos que cuentan con experiencia en el desarrollo y la estructuración de productos financieros y al mismo tiempo tienen habilidades y conocimientos tecnológicos. Por ello, con este estudio queremos brindar información tanto a profesionales como empresas para potencializar sus carreras y operaciones”, afirma Jesús Linares, Executive Manager de Technology by PageGroup. 

¿Cómo está el mercado laboral en las Fintech?

De acuerdo con el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI” de Technology by PageGroup si bien el 47% de las Fintech no supera los 10 colaboradores, se espera altos índices de crecimiento de personal para este tipo de compañías dado su boom actual. Reunir y capacitar a un equipo de expertos con conocimientos e ideas en el campo de TI es extremadamente importante y estas compañías lo saben.

Destacado: Talently brinda 1000 becas para programa de desarrollo en software

Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Los perfiles más buscados en la industria son los híbridos, debido a que los profesionales deben interpretar las experiencias de los usuarios para crear productos digitales atractivos y fáciles. Además, las Fintech requieren esquemas de trabajo interdisciplinarios en los que los equipos de marketing, soporte y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para brindar un producto final que genere confianza en los usuarios que comparten información financiera.

Asimismo, según Technology by PageGroup los perfiles laborales con mayor demanda por la Fintech en América Latina son:

  • Full-stack developer con un aumento del 5% de los profesionales empleados en Colombia, llegando a 2.842 personas que cuentan con habilidades en REST, .NET Core y Spring Boot. 
  • Scrum master con conocimiento en créditos, finanzas, recursos humanos y kaban. que emplean 1.021 profesionales en Colombia, con un aumento del 17%.
  • Mobile Engineers/Developers con 448 profesionales activos en el país, con un aumento del 3%, que cuentan con aptitudes como Flutter, Kotin y React Native. 
  • Software architect con conocimientos en .NET Core, Microservices y Kubernetes con 700 profesionales en Colombia. 

Sin embargo, el estudio afirma que en América Latina existe una escasez de talento TI que asciende al 48%. Sumado a la falta de mujeres en la industria tecnológica, pues según la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por las siglas Science, Technology, Engineering and Mathematics). A nivel regional, la tasa de mujeres contratadas por Technology by PageGroup en 2021 estuvo solo entre el 7 y el 19%.

“Creemos que la función de las áreas de recursos humanos es muy importante, no solo por el esfuerzo significativo para captar talento, sino para cuidarlo y fidelizarlo. Asimismo, la capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. Además, hemos evidenciado que las empresas que cuentan con diversidad de género tienen un desempeño 25% por encima de aquellas que no”, asegura Daniel Camacho, Director de Technology by PageGroup Colombia.

Por otro lado, Carolina Chaves, Directora de Page Consulting -división de PageGroup especializada en proyectos de tecnología- agrega que “los servicios de outsourcing en TI son una gran alternativa para las Fintech que necesitan desarrollos tecnológicos por tiempos definidos, ya que alivian costos de contratación directa pero permiten emprender proyectos de transformación digital clave para esta industria que se desenvuelve en un ámbito digital y que tiene como prioridad el costumer experience virtual a diferencia de la banca tradicional”.

¿Cuáles son los perfiles mejor remunerados por las Fintech?

De acuerdo con el estudio Technology by PageGroup, en Colombia, los perfiles mejor remunerados en el sector son: 

*Los salarios representan el valor promedio del mercado laboral en Colombia y están expresados en moneda colombiana (COP).

*Los rangos salariales y salarios promedios se expresan en pesos colombianos y no incluyen la remuneración variable, opciones sobre acciones u otros beneficios. Asimismo, estos pueden variar de acuerdo con la experiencia y conocimientos de cada perfil. “Sin duda, el sector que más está creciendo entre los startups en términos de reclutamiento es el Fintech. Debido al bajo nivel de bancarización de América Latina, este tipo de empresas ha ubicado un nicho para generar ventajas y valor a todos sus clientes B2B y B2C. En cuanto a la adquisición de talento, han encontrado un aliado en empresas especializadas como PageGroup. El hecho de que una compañía se dedique única y exclusivamente a un tipo de actividad definitivamente trae un nivel de eficiencia diferente”, afirma Camacho. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias