Presidente Petro afirma que la reforma agraria en Colombia ya inició

En el marco de la entrega de tierra para la paz a 50 familias campesinas en Montería, el presidente Petro afirmó que la reforma agraria y inició.

Gustavo Petro, presidente Colombia. Foto: Andrea Puentes - Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la entrega de tierra para la paz a 50 familias campesinas en Montería, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la reforma agraria y inició.

“Aquí arranca un proceso y lo primero que tendría que decir que este primer día de este proceso de reforma agraria tiene que cobrar una velocidad tal que, cuando lleguemos al último día de Gobierno, estemos en el máximo”, indicó Petro.

De hecho, le dijo a la ministra de Agricultura, Cecilia López, que el último día de su Gobierno las actividades de él como presidente deberían ser “entregar tierras”.

“Aquí nosotros venimos a plantear un pacto y alrededor de lo que ha pasado en los entretelones para entregar esta hacienda podemos encontrar los obstáculos”, aseguró el presidente de Colombia.

Atendiendo a lo anterior, y haciendo referencia a Córdoba, dijo que habría que preguntarse “cuál es la relación que habrá entre la sociedad colombiana, el Estado y los antiguos dueños del narcotráfico que fueron dueños de esta hacienda”.

Hicieron la paz”, respondió, Petro. “¿Puede este gobierno confiar en esa paz, o es simplemente un paréntesis para mantener lo que era al final el propósito de la violencia, los bienes y la codicia?”, indicó.

Recomendado: Reforma agraria en Colombia: ¿qué es y cuáles son los avances?

Aseguró que, entre agosto y septiembre, y lo que va de octubre, el Gobierno ha observado las tasas de homicidio de todo el Caribe colombiano, comparándolo con el 2021.

De acuerdo con el mandatario, las tasas de homicidio en Córdoba se han duplicado “en un año”.

Nosotros hemos hablado de paz. Hemos hecho una propuesta, hay una posibilidad que hemos llamado ‘Paz Total’, que tiene que ver con el acogimiento a la justicia, que tiene que ver con la verdad, la verdad con letras mayúsculas, no la mentira que se construye alrededor del concepto de la verdad”, dijo.

“Hemos hablado de la reparación de las víctimas que en general es el pueblo de Colombia estos campesinos, humildes, hombres y mujeres del departamento de Córdoba entre otros esas son las condiciones. Y a mí no me da pena que si esas sean las condiciones las personas que acepten esta propuesta puedan seguir en sus casas”, añadió Gustavo Petro.

El mandatario colombiano afirmó que su Gobierno busca que esos “miles de muchachos que andan armados por allí bajo el clan del Golfo y otras denominaciones”, entren a un proceso de paz.

Con esto, buscan que esos jóvenes se vinculen al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y a otras instituciones de educación superior para que puedan participar “de la prosperidad de los territorios y se puedan quedar”.

Si vamos a hablar de paz, hay que dejar de matar”, advirtió.

Recomendado: MinAgricultura de Colombia confirma nueva propuesta para compra de tierras en reforma agraria

Yo no estoy planteando una bandera ideológica, estoy planteando algo del sentido común: dejarnos de matar. El mensaje incluso va para el interior del Estado: indudablemente tiene que haber un cambio de comportamiento del Estado, de nuestra fuerza pública”, indicó Petro.

Agro

Lo que estamos es perdiendo riqueza”, dijo Petro, al explicar que si las tierras en Córdoba estuvieran produciendo agricultura habría más puestos de trabajo, “y si esa agricultura estuviera produciendo la industrialización”, el modelo económico del departamento “sería muchísimo más próspero para toda su población”.

Los funcionarios de la Agencia de Desarrollo deben dejar de estimular la ganadería extensiva y producir dos objetivos”, indicó.

El primer objetivo, a juicio del mandatario, es que hagan convocatorias agrarias que estimulen para producir agricultura, “y la reforma agraria es uno de los caminos”.

Entre tanto, el segundo objetivo es el estímulo “a su propio poseedor o poseedora”. Para lograrlo, indicó que debe haber más rentabilidad de la producción agraria.

En razón a lo anterior, le dijo al presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, presente en el evento, que la entidad en mención “se nos vuelve fundamental”.

Hemos prometido capitalizar el banco más grande y moderno de Colombia”, indicó Petro.

Aquí necesitamos mucho conocimiento. El SENA se tiene que convertir casi que en un SENA campesino. Esto es con conocimiento, esto es con crédito y esto es con tierra”, añadió el mandatario.

Recomendado: Gobierno y ganaderos cierran histórico acuerdo para compra de tierras en Colombia

“El Gobierno Nacional lo que tiene que ofrecer a la mayoría de la población es ese capital, ese conocimiento y esa tierra. Es lo que vamos a hacer de ahora en adelante”, concluyó Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias