MinAgricultura de Colombia confirma nueva propuesta para compra de tierras en reforma agraria

Foto: Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham)

En un evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) la ministra de Agricultura, Cecilia López, confirmó que el gobierno ya recibió nuevas propuestas para la compra de tierras que requiere el país para la reforma agraria.

Hay que decir que dicha reforma hace parte del primer punto del acuerdo de paz firmado con las Farc que corresponde a la reforma rural integral. Se ha dicho que la reforma agraria requiere tres millones de hectáreas.

“Ayer en la tarde me llegó otra oferta de tierra que no es de Fedegán (Federación de Ganaderos de Colombia). Son 800 hectáreas, una oferta pequeña, pero es muy interesante porque no viene del sector ganadero, sino de otro sector de agricultores. Eso prueba que en el país sí hay una posibilidad de hacer una redistribución de la tierra”, aseguró la funcionaria.

Recomendado: Gobierno de Colombia evaluará tierras de Fedegán para definir cuánto valen y dónde están

Y agregó que “este tema se está volviendo muy interesante y eso nos está quitando una de las acusaciones que estamos teniendo. Nosotros abrimos para que se compre, lo que pasa es que la propuesta de Fedegán sí nos obligó rápidamente a hacer una metodología que estamos tratando de refinar”.

Sobre los instrumentos para la entrega de tierras, la ministra señaló que el gobierno dispone de cuatro, principalmente: titulación, tierras de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), compra de tierras y sentencia d ela corte.

Siga leyendo: En marco de reforma agraria, Gobierno de Colombia estudiaría “incautación exprés” a bienes del narcotráfico

“La titulación es tan importante porque es pasar de una población que no tiene tierra, no tiene ningún documento que lo avale jurídicamente, a pasarlo a legalidad. Eso significa tener acceso a la oferta de elementos productivos que debe tener el estado y sector privado”.

Por su parte, de la SAE dijo que “es una tierra que está muy enredada, pero ahí poco a poco la incorporaremos”. Y de baldíos reiteró las dificultades que hay sobre su cuantificación.

Recursos para compra de tierras

Tras los anuncios del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la semana pasada acerca de que no era viable realizar la compra de tierras con bonos de deuda o TES, la ministra López dio a conocer hoy otros mecanismos que se están estudiando.

En repetidas ocasiones el presidente, Gustavo Petro, ha manifestado que la compra de las tres millones de hectáreas requeriría entre $30 billones y $60 billones.

“Estamos discutiendo algo que se llama un patrimonio autónomo, es decir, un fondo que no esté sujeto a las restricciones de los presupuestos anuales, pero que puede tener fuentes distintas”, dijo.

También explicó que habrá algo de presupuesto nacional, “vamos a ver si cooperación internacional entra, e inclusive donaciones. Analizamos cómo va a ser para no tener tanto peso sobre la deuda”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias