En marco de reforma agraria, Gobierno de Colombia estudiaría “incautación exprés” a bienes del narcotráfico

Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia, intervino en el marco de un nuevo Congreso de Fenalco y dijo cuáles son los principales retos económicos del país en el corto plazo.

Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia. Foto: tomada de @MinInterior, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia, intervino en el marco de un nuevo Congreso de Fenalco y dijo cuáles son los principales retos económicos del país en el corto plazo: la compra y redistribución de tierras es una de las claves del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dijo el ministro del Interior que el país debe seguir avanzando, de un lado, en el debate de la reforma tributaria, sobre la cual se van a seguir debatiendo cambios a dividendos, ganancias ocasionales y los impuestos saludables.

De acuerdo con Prada, entre esas prioridades es clave que Colombia se centre en la discusión sobre cuál es el avance en el cierre de brechas sociales que se lidera desde cada una de las reformas.

Añadió el funcionario que, en ese sentido, la reforma agraria es muy importante y lo que, dentro de la misma, tiene que ver con la meta de comprar tres millones de hectáreas de tierra improductiva en el país.

Aunque en los primeros avances de la iniciativa ha habido una serie de dificultades como entender cuál es el valor real de los predios y cuáles son las demandas que se tienen a manos de comunidades indígenas y negras en el país.

Como una de las metas es que las tierras incautadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasen a sumar a esa redistribución de tierras, el Gobierno, dijo Prada, encontró nuevos palos en la rueda con una institución que estaba entregando predios sin seguir los pasos normativos.

Le puede interesar: ¿Qué sigue en proceso de aprobación de la reforma tributaria de Colombia?

En ese sentido, una de las propuestas que dijo Prada se estudia es la “incautación exprés” de bienes y propiedades del narcotráfico para potenciar ese plan de volver productiva la tierra del país.

“No tengo la cifra exacta, pero me dicen que pueden ser cerca de 500.000 hectáreas disponibles, lo que nos representaría un ahorro billonario en el marco de la iniciativa”, agregó Prada.

Advirtió sin embargo Prada que esa incautación exprés de tierras, a manos de propietarios en actuaciones ilegales, tendrá que pasar por una ley que apruebe el Congreso. El riesgo está en que, si se termina perdiendo en los procesos de incautación de dicha tierra, el Gobierno debería indemnizar a futuro.

Por lo demás, dijo Prada que el Gobierno, incluido el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el presidente, Gustavo Petro, trabajan de manera mancomunada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias