Cuatro claves de finanzas sanas para los tenderos de Colombia

La importancia del ahorro
La importancia del ahorro. Foto: suministrada por Practi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Practicar el método del 50-30-20 y llevar un efectivo control de los pequeños gastos diarios son algunas de las recomendaciones generales para los tenderos.

Con el firme propósito de generar e incentivar una cultura del ahorro para los cerca de 430 mil tenderos que hay actualmente en Colombia, según Fenalco, y con la coyuntura económica, es indispensable darle herramientas y oportunidades de mejora a este gremio.

Dado que este sector es uno de los más tradicionales y que mueve sus finanzas en el día a día, Practi, plataforma de pago multiservicio enfocada en los tenderos del país, habla de las cuatro claves y la importancia de optimizar las finanzas de estos pequeños negocios, ya que esta puede ser una herramienta contundente a la hora de afrontar desafíos financieros.

Los cuatro métodos más comunes

#1. El método del 50 – 30 – 20: que es un presupuesto en el cual 50% de los ingresos pueden ir destinados a cubrir las necesidades básicas, un 30% al ocio o los conocidos “gusticos” y el 20% dirigido al ahorro.

Recomendado: Iniciativa digital busca afianzar labor de tenderos del país

#2. Control de los pequeños gastos diarios: de lo contrario, no se percibirá un flujo de ganancias significativas; el esperar y tener tiempos de ahorro semanal, quincenal o mensual puede convertir las ganancias en algo más importante, así como el uso de las mismas.

#3. Cultura financiera: es importante que los tenderos tengan la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo, cómo se administra y cómo se invierte. Esto no solo permitirá que tengan más control sobre sus vidas, sino también, fomentará el crecimiento de sus negocios de la mano de una empresa comprometida con sus sueños y anhelos más profundos, brindándoles soluciones para que puedan impactar significativamente sus vidas y la de sus comunidades.  Así, el ahorro será comprendido como un beneficio y no como un factor que pueda afectar la estructura remunerativa de los tenderos.

#4. Constancia: no en vano está posicionado el refrán de “la práctica hace al maestro”, pues solo de esta manera es que es posible que los tenderos generen grandes resultados.

Para apostarle a una guía y acompañamiento de los comercios colombianos en el camino de la digitalización, además de la inclusión financiera, la plataforma trabaja en la ejecución de campañas orientadas en capacitar a los tenderos en diversos temas relacionados con el crecimiento personal y de sus respectivos negocios.

Sobre esto, Juan Fernando Jota, Gerente General de Practi, explica que “desde que implementamos el sistema multiproducto, a través del cual nuestros tenderos tienen la oportunidad de captar venta de un mercado que aún no tenían, el incentivo del ahorro se ve influenciado por la aparición de la bolsa de ganancias, a través de la cual, cualquier comercio que tenga activo este sistema, puede visualizar sus ganancias en línea y hacer uso de ellas en cualquier momento”. Garantizando aspectos como conectividad, facilidades de pago y movilización de de recursos de forma ágil y confiable la plataforma ha logrado impactar alrededor de 31.000 negocios entre tiendas de barrio, farmacias, papelerías y supermercados en 27 de los 32 departamentos del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias